3 mayo, 2024

Fundamental colocar en agenda de candidatos el tema de inversión en educación superior: Rectores

Diversos rectores de Instituciones de Educación Superior de México, coincidieron en señalar la importancia de colocar en estos momentos en la agenda pública, el tema de la apuesta por la educación superior de México.

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Dr. Carlos F. Nataren Nandayapa, aseguró que los distintos aspirantes a un cargo de elección popular deben entender que las Universidades son el mayor elevador social con que cuenta un país, y representan un impacto económico para los individuos que tienen la oportunidad de ingresar a una institución educativa de nivel superior público en México.

Indicó que el trabajo de las Universidades es esencial para muchos jóvenes, por ello debe buscarse que exista la comprensión social de la problemática de lo que esto representa, y de lo que vive cada una en los distintos rincones del país.

Por su parte, la doctora Claudia Susana Gómez López, rectora general de la Universidad de Guanajuato, indicó que es muy importante que quién aspire a un cargo de elección popular, voltee a ver cómo sufren las Universidades debido a los recortes presupuestales.

Agregó que sin educación no hay desarrollo, y pidió que, “confíen en la educación superior; las universidades estamos trabajando para ser cada vez mejores”. Conminó a apostar, porque, la educación superior es una de las vías para el desarrollo.

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra aseguró que esta nación está deseosa de paz y progreso y para lograrlo tiene un camino: el de la educación. Conminó a los actores de la vida pública a que hagan inversiones en educación y salud, pues son dos bastiones en que se apoya el bienestar de las naciones.

Aseguró que son la educación y la salud, lo que permite la disminución de la violencia y la desigualdad social, acerca el progreso a la base social y ofrece un digno futuro a la juventud, ya que les otorga condiciones de trabajo y bienestar.

De igual manera, el doctor Santos Guzmán López, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que todas las universidades están trabajando para que dentro de todos los niveles gubernamentales de elección popular, se reconozca la importancia de la educación superior pública en el desarrollo social.

Señaló que es importante buscar una sinergia entre los tres niveles de quienes buscan colocarse como autoridades.

Finalmente, el rector de la Universidad Autónoma de Campeche, doctor José Alberto Abud Flores, dijo que la sociedad civil tiene en este momento la gran oportunidad de marcar la agenda nacional y por ello debe reconocer al “nuevo sujeto de la historia y la sociedad”, como son las Universidades Públicas Estatales.

Reconoció que a nivel mundial se sabe que invirtiendo en educación los países han florecido, pues la Universidad es algo que impulsa a los países a estados superiores.

Aseguró que como ciudadanos hay mucho por hacer, para exigir que se apoye a las universidades del país pues, “no se puede exigir mayor cobertura y calidad, si no hay financiamiento”.

Guadalupe Guevara / MR