1 mayo, 2024

Estudiante de doctorado de la UASLP es galardonada como una de las “25 Mujeres en la Ciencia” por la empresa 3M

La maestra Berenice Balderas Segura, estudiante de doctorado del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (PMCA) de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue reconocida como una de las 25 Mujeres en la Ciencia en su 4ª. edición especial “Sustentabilidad Ambiental” por parte de la empresa 3M.

En entrevista, la estudiante universitaria, quien es una de las ocho mexicanas galardonadas en el certamen internacional, explicó que esta edición de “25 Mujeres en la Ciencia” tenía un enfoque de sustentabilidad, por lo que todos los proyectos evaluados debían contar con un planteamiento que tuviera un impacto social y viabilidad; además de contar con antecedentes y resultados de las pruebas pilotos que se hubieran manejado.

Sobre el trabajo desarrollado y con el cual recibió este galardón, Balderas Segura apuntó que el proyecto se denomina “Evaluación ecometabolómica de miel de abeja apis melífera en sitios impactados por plaguicidas”. Explicó que la finalidad de éste es detectar los compuestos orgánicos volátiles que hay en la miel de abeja y caracterizarlos con plaguicidas.

Cabe mencionar que en los últimos años la degradación de los ecosistemas ha acabado con las especies, principalmente con los insectos que se ven más afectados, tal es el caso de las abejas, por lo que en fecha reciente ha habido una disminución considerable de las colmenas. Añadió que este colapso obedece a múltiples factores, tales como a las plagas, enfermedades, contaminación, cambio climático y el uso intensivo de plaguicidas.

“La finalidad de este proyecto es el conocer el estado de salud de los apiarios, antes de que éstos presenten un colapso. Es decir, que los apicultores antes de que presenten colapsos en sus colmenas, sepan cómo se encuentran”, abundó. De igual manera, Berenice Balderas destacó la importancia de su trabajo de investigación sobre las abejas, por la polinización que brindan, sobre todo por el equilibrio ecológico “de ahí que debamos cuidarlas y preservarlas”.

Es de destacar que con el certamen de “25 Mujeres en la Ciencia” la multinacional 3M reafirma su compromiso de aumentar la visibilidad de las mujeres en el campo científico y de inspirar a nuevas generaciones a liderar el cambio hacia un futuro más sostenible.

América Reyes