1 mayo, 2024

Desigualdad de género y poca atención a la juventud, hallazgos del Laboratorio de Monitoreo de Medios UASLP respecto a campañas presidenciales

En medio de la temporada electoral, un proyecto multidisciplinario liderado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha arrojado luz sobre algunas preocupaciones cruciales que están pasando desapercibidas en el escenario mediático nacional e internacional respecto al proceso de relevo presidencial en curso, en el que participan dos candidatas y un candidato.

Se trata del Laboratorio de Monitoreo de Medios de la UASLP, conformado por académicos y estudiantes de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Contaduría y Administración, Derecho y Economía, que presentó su boletín “Observatorio Electoral UASLP” correspondiente al mes de marzo y que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.uaslp.mx/Paginas/General/6810#gsc.tab=0, el cual revela datos preocupantes sobre la cobertura mediática de dicho proceso.

El Dr. Israel López Monsiváis Elizondo, docente e investigador de la Facultad de Contaduría y Administración, quien es uno de los coordinadores del proyecto, destacó que, a pesar de la relevancia de las elecciones en México, los medios internacionales no están otorgando la atención necesaria a este asunto.

Además, el análisis realizado por el laboratorio ha puesto de manifiesto una marcada disparidad de género en la presencia de columnistas en los medios, lo que relega la opinión política femenina a un segundo plano. “Es preocupante observar que, de las 128 opiniones masculinas registradas, solamente 48 mujeres publicaron sobre temas electorales”, detalló. Esta diferencia se traduce en una proporción desfavorable de 2.6 articulistas varones por cada mujer, evidenciando una clara brecha de género en el espacio mediático dedicado al debate político.

Otro hallazgo destacado del informe es la falta de atención hacia la agenda joven en el contexto electoral actual. Durante marzo de 2024, los jóvenes no ocuparon un lugar primordial en las campañas, siendo relegados en gran medida en la cobertura mediática. Apenas se registraron ocho notas relacionadas con este tema, siendo El Universal, Milenio y Excélsior, los medios que más espacio dedicaron a esta problemática.

En cuanto a los temas abordados en la cobertura mediática, el informe señala que la violencia política ha acaparado la atención con un total de 38 publicaciones al respecto. Le sigue el tema de seguridad pública, con 20 publicaciones, y la violencia política de género, con 65 menciones. Si bien las notas analizan las propuestas de los candidatos para abordar estos problemas, también destacan las peticiones de actores políticos al gobierno para garantizar la seguridad de electores y candidatos durante el proceso electoral.

Finalmente, el Dr. López Monsiváis Elizondo anunció que, una vez concluido el periodo electoral, el Laboratorio de Monitoreo de Medios UASLP continuará su labor, expandiéndose más allá de la recopilación de datos cuantitativos para adentrarse en un análisis más profundo del proceso. En palabras del coordinador “este laboratorio debe ser consolidado y seguir generando conocimiento de utilidad para la sociedad”, señalando así la importancia de este proyecto en el contexto de la investigación académica y el debate público.

Hugo Laussin