27 abril, 2024

El reconocimiento de las mujeres en la ciencia se ha vuelto un motor para la transformación del mundo: Dra. Pilar Suárez

La docente investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), doctora Carmen del Pilar Suarez Rodríguez, consideró que afortunadamente el rol de la mujer en la sociedad y en la academia ha ido reivindicándose con el paso del tiempo.

Dijo que en la actualidad es innegable su aportación a la generación de conocimiento y su aplicación, pero especialmente a la búsqueda de un mundo mejor, más justo e igualitario, especialmente para este grupo históricamente vulnerado. “El reconocimiento de las mujeres en la ciencia -como otros grupos sub representados- se ha vuelto un motor para la transformación del mundo”.

Suarez Rodríguez hizo énfasis en el papel de la universidad en el desarrollo de la comunidad donde está inserta, ya que a través de la vinculación y los resultados de la investigación se construyen soluciones a los problemas que nos aquejan, inspirando a los jóvenes a la búsqueda de una vida mejor, tal como ha ocurrido en Tamazunchale, desde la llegada de la Universidad en el 2012.

La profesora tiene casi 40 años de formar parte de la UASLP desde su etapa como estudiante de la preparatoria No 1. “Manuel Moreno”, posteriormente como estudiante de la Licenciatura en Electrónica Física en la Facultad de Ciencias y Maestría en Metalurgia e ingeniería de Materiales en la Facultad de ingeniería, de donde también fue becaria.

En el año 2000 ingresó como técnico académico del Laboratorio de Física del Departamento Físico Matemáticas, para después incorporarse como profesora por asignatura hasta su cambio de adscripción como profesora investigadora en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur.

Debido a su formación como Doctora en Ciencias en Física educativa por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional, ha centrado su investigación en la educación en ciencias para el desarrollo local, especialmente a través de la educación STEM, atendiendo a la solución de diferentes problemas comunitarios bajo un enfoque de sustentabilidad.

Esta visión de la educación como un ente transformador, se ve reflejado en los proyectos que actualmente dirige, como el “Corredor de aviturismo de la Huasteca”, “Establecimiento del cacao como sistema agroforestal en la huasteca potosina”, “Energías renovables para el aprovechamiento de los productos agrícolas”, “Laboratorio STEM”, “Programa internacional de niñas y mujeres haciendo ciencia”, ente otros. Además de ofrecer consultorías internacionales sobre educación STEM a instituciones y gobiernos de América.

Noelia Martínez