5 mayo, 2024

UASLP presenta informe del Análisis de la producción científica

El Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) albergó la presentación del Análisis de la producción científica 2023 y los indicadores bibliométricos obtenidos de las bases de datos de referencias bibliográficas Scopus y Journal Citation Reports (JCR) Web of Science.

El evento tuvo como invitado principal al rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, acompañado del Secretario Académico, Mtro. Jorge Alberto Pérez González; el Secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén; investigadores de la Institución, funcionarios y personal del Sistema de Bibliotecas.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Sistema de Bibliotecas, Dra. Patricia Ramos Fandiño, mencionó que cada vez se torna más necesario para los investigadores conocer los indicadores a través de los cuáles se mide su producción científica, porque son datos que inciden directamente en su carrera científica y académica.

“La evaluación no resulta sencilla de efectuarse, más aún con la cantidad de publicaciones científicas que se produce a nivel mundial y que aumenta exponencialmente cada año. Para que esa evaluación sea objetiva y tangible se ha recurrido a los indicadores bibliométricos, de manera que se puedan entregar datos cuantitativos medibles respecto a la elaboración de la evaluación”.

Abundó que los indicadores bibliométricos son datos numéricos calculados a partir de las características bibliográficas observadas en los documentos publicados en el mundo científico y académico, y que permiten el análisis de rasgos diversos de la actividad científica, vinculados tanto a la producción como al consumo de información.

Cabe destacar que, desde hace tres años, el Sistema de Bibliotecas colabora con la Secretaría de Investigación y Posgrado para vincular el Portal de Producción Científica Orbis con el directorio de la Institución y dar mayor visibilidad a las publicaciones de los investigadores.

El objetivo primordial de elaborar este informe es proporcionar a la comunidad académica, datos pertinentes, contextualizados y representativos de su actividad editorial, así como aportar indicadores sobre su calidad, que demuestren la participación y aportación de la Universidad en la generación de conocimiento.

Con la finalidad de enriquecer el informe de producción académica, en esta edición se incluyen entrevistas a investigadores quienes dan su opinión sobre el impacto social de la investigación de la UASLP.

Desde la Secretaría de Investigación y Posgrado se reconoció que los indicadores obtenidos en este análisis demuestran que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, no sólo mantiene el crecimiento, liderazgo y la calidad de sus publicaciones, sino renovado el reconocimiento, la visibilidad y los resultados de investigación de los últimos años.

Noelia Martínez / MR