3 mayo, 2024

Mujeres enriquecen el panorama científico: doctora Alejandra Silva, investigadora de la Facultad de Ingeniería

“La ciencia es impulsora del progreso y de la innovación y las mujeres le damos un toque diferente al abordar los problemas, lo cual enriquece el panorama científico”, así lo consideró la doctora Alejandra Silva Trujillo, profesora investigadora del Área de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Desde 2017, Silva Trujillo desarrolla investigación sobre ciberseguridad, la privacidad y el anonimato, temas que tienen que ver con las ciencias de la computación. Al respecto, comentó que los datos biométricos (es decir la detección de la huella a través de los dedos, la visión con el ojo, la identificación de la cara por parte de diversos dispositivos informáticos) así como el uso de un teléfono inteligente a través de internet, van dejando un rastro en los sitios que visitamos.

“A eso se le conoce como la huella digital y representa un mundo de información que se deja en internet a merced de muchas personas que se convierten en delincuentes al querer hurtar esta información”, explicó la científica cuyas líneas de investigación son: seguridad de la información, sistemas de comunicación anónimos y las tecnologías que mejoran la privacidad (Privacy Enhancing Technologies).

Detalló que a raíz de la pandemia se potenció el uso de tecnología digital que permitió abrir grandes puertas en diversos sectores, pero también dejó mucha vulnerabilidad en cuanto a esa huella digital que cada persona posee. Por ello, prácticamente todos los sectores están en riesgo de ser atacados, no sólo el bancario y/o de valores pues la información representa poder.

Asimismo, señaló que a nivel doméstico hay muchos ataques de delincuentes que roban las identidades en mensajerías como Whatsapp, en redes sociales y eso está atacando a las personas. “Siempre hay que estar alertas y es importante hablarlo en familia para que todos estén enterados para no ser un blanco fácil”, dijo.

La doctora Alejandra Silva mencionó que su área de estudio, es específicamente, cómo funciona la seguridad de artefactos inteligentes que se han hecho de uso cotidiano como teléfono, reloj, televisión, refrigerador, y muchos otros aparatos que ahora facilitan la vida de las personas. Pero que deben tener una serie de cifrado en materia de computación para evitar que la información que guardan de las personas sea utilizada por otros y esto le coloque ante una vulnerabilidad.

Respecto a cómo se interesó en ésta área, apuntó que, aún son pocas las mujeres en el mundo de la computación, siempre le gustaron mucho las matemáticas, gracias a que su padre es docente de esa área y le inculcó el interés, de tal manera que cuando llegó el momento de definir cuál sería su formación profesional no dudó en acercarse a las áreas de computación.

A las mujeres interesadas en las áreas en computación, la doctora Silva Trujillo, las invitó a creer en ellas mismas, a ingresar a los programas de mentoras que se ofrecen en internet, en donde hay infinidad de asociaciones que apoyan a las mujeres que quieren desarrollarse en estas áreas y para que cada una se vaya probando, hay mucho que ofrecer a las profesionistas.

Invitó a todas las personas a seguir la página de Facebook: https://www.facebook.com/ClubCiberseguridadUASLP en donde se dan algunos tips de cuidados al momento de navegar en internet y de otorgar los datos personales.

Guadalupe Guevara