6 mayo, 2024

Estudiantes de Licenciatura en Historia de la UASLP, la reconocen como la mejor opción para su vida profesional

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) imparte en sus instalaciones la Licenciatura en Historia, oferta educativa que estudiantes por egresar y en curso califican como la mejor elección para su vida profesional.

En entrevista, el alumno del octavo semestre, Héctor Alfonso Lozada García reconoció que la Licenciatura en Historia que decidió estudiar por convicción ha sido la mejor decisión, y no sólo por la gente que ha conocido, sino por lo aprendido. “Muchas personas están sesgadas por la cuestión de fechas, nombres, datos, pero la historia es un acercamiento con la realidad, me ha enseñado que hay algo más allá de lo que se ve en libros y si te apasiona se disfruta”, recalcó.

Recordó que en su salón iniciaron sus estudios 20 jóvenes hace cerca de cuatro años y algunos abandonaron la carrera por situaciones de reacomodo, otros por cuestiones personales. Al egresar de la licenciatura, Héctor contempla dedicarse a la docencia.

En el caso de Casandra Elizabeth Torres, también alumna del octavo semestre, dijo que esta licenciatura le ha dado conciencia, mencionó que actualmente las personas se dejan llevar por la percepción de ser por ejemplo ingeniero, y en el caso de San Luis Potosí un estado considerado industrial, esto se requiere.

Pero consideró que no todo es ingeniería o medicina, ya que el resto de las profesiones son importantes, por lo que jóvenes deben abrirse a la posibilidad de analizar otras carreras como las de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

“A veces se van a ese otro tipo de carreras por la presión familiar, por la cuestión del campo laboral, y considero que es parte también del desconocimiento de las carreras que se imparte en la Facultad, es primordial tener la mente abierta para conocer otras opciones”, dijo Casandra.

Al concluir su formación profesional, la estudiante de la FCSyH tiene como expectativa laborar en la docencia, al reflexionar que los licenciados en Historia deberían estar impartiendo la materia en el nivel medio superior. “Imparten la materia otros docentes, por eso no hay un gusto y conocimiento. Al haber más profesionales en Historia contaremos con más interesados en el plantel”, consideró.

Estudiante de octavo semestre, Edgar Augusto Castro, subrayó que la historia es más que fechas, personajes, nombres de países, también es proporcionar una interpretación a algo más, “los libros son importantes, pero también nos enseñan que la historia se puede interpretar desde los objetos o historia de edificios. Cuando aprendes historia te das cuenta que el mundo es más abierto”.

Expresó que ésta es una carrera divertida y si para muchos resulta aburrida es quizá porque no se enseñó bien en el nivel básico y medio superior. “No me he preocupado por la parte laboral, estoy pensando en continuar con estudios de posgrado y dedicarme a la docencia o bien a la difusión. Es la carrera que elegí y le voy a sacar provecho”, finalizó.

Noelia Martínez