3 mayo, 2024

“Monterrey VI” podría generar una catástrofe ambiental, por lo que académicos de la UASLP y el COLSAN llaman a actualizar el proyecto

Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y de El Colegio de San Luis (COLSAN) advirtieron que el proyecto hidráulico “Monterrey VI”, respaldado en una manifestación de impacto ambiental que data de hace más de una década, no es viable y debe ser revisado a la luz de las nuevas condiciones climáticas y ambientales que afectan a la zona huasteca, ya que de ejecutarse como fue estructurado tendría como consecuencia irreversible una grave afectación no sólo en esa región, sino en diversos estados de México.

En un encuentro con los medios de comunicación, los doctores Antonio Cardona Benavides, de la Facultad de Ingeniería y Fernando Díaz Barriga, de la Facultad de Medicina, quienes son integrantes del Grupo Universitario del Agua de la UASLP, así como los doctores Luis Enrique Granados Muñoz y Francisco Peña, del Observatorio Socio Ambiental, de El Colegio de San Luis, solicitaron a las autoridades ser partícipes en la revisión y, sobre todo, en la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Enfatizaron que “Monterrey VI” no puede pasar desapercibido, y que es vital respetar los derechos humanos así como los derechos de la naturaleza en el proceso de revisión; además de impulsar la participación activa de las comunidades, en especial de pueblos indígenas, en línea con los acuerdos internacionales y las leyes nacionales vigentes.

Cabe recordar que este proyecto busca llevar agua de la cuenca del Pánuco al norte de México, para lo que se pretenden extraer del río hasta 15 mil litros de agua por segundo. Los expertos advirtieron que esto podría desencadenar una catástrofe ambiental, pues el cambio climático ha alterado drásticamente las condiciones hidrológicas de la región, lo que pone en duda su viabilidad.

Argumentan que se necesita una actitud prudente y científica, basada en un consenso con todas las partes afectadas, especialmente las comunidades locales. Además, se enfatiza que la asignación de agua para Nuevo León, la entidad receptora, se encuentra legalmente vencida, lo que subraya la necesidad de una revisión completa del proyecto que implicaría la construcción de un acueducto de más de 300 kilómetros, con una millonaria inversión, para el traslado del líquido.

Díaz Barriga, investigador de la Facultad de Medicina señaló que el proyecto hidráulico debe estar basado en suposiciones económicas, pues “la mayor parte del dinero que paga Monterrey VI no es del gobierno federal o de Nuevo León, es de la iniciativa privada, no hay manera de defenderlo y debe transformarse en ‘Monterrey VI plus’, pero con agua del Golfo de México”. Afirmó que de ejecutarse, éste tendría implicaciones negativas no sólo para Tamazunchale o Ciudad Valles, sino para los estados de Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Los representantes de la UASLP y el COLSAN se comprometieron a brindar apoyo desde su trinchera de conocimiento fundado, utilizando la experiencia académica acumulada a lo largo del tiempo e hicieron un llamado a la participación ciudadana y exhortaron a escuchar las voces de las organizaciones sociales afectadas en las regiones que involucraría “Monterrey VI”.

Hugo Laussin / TC