10 mayo, 2024

Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2023, espacio para seguir construyendo la ciencia en el país

Con el lema “La química: de México para el mundo”, inició el lunes 02 de octubre, el Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2023, con sede en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. La ceremonia de bienvenida tuvo lugar en el Auditorio “Q.I. Rogelio Jiménez”.

El evento que se desarrollará hasta el viernes 06 de octubre, comprende diversas actividades que permitirá a los estudiantes presentar los resultados de sus investigaciones frente a un público desconocido para ellos, que sin tener un vínculo con sus trabajos y la comunidad en la que se desarrollan es crítico y riguroso.

Los estudiantes de licenciatura participaran además en un concurso de carteles en donde todos estos aspectos se toman en cuenta en la decisión del ganador. Cabe destacar que los editores y miembros de los comités editoriales de las revistas de la Sociedad, el Journal of the Mexican Chemical Society y del Boletín de la Sociedad Química de México estarán presentes en esta actividad.

El rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, arrancó los trabajos del Congreso Internacional de la Sociedad Química de México 2023, acompañado de la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo; el presidente nacional de la Sociedad Química de México, Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González- Bravo; y el Dr. Alfonso Ramón García Márquez, coordinador del Congreso, entre otras personalidades.

En su mensaje, el presidente nacional de la Sociedad Química de México, Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González- Bravo, invitó a los participantes aprovechar las conferencias plenarias, sesiones orales, presentación de carteles, simposios y la expoquímica.

A su vez, el Dr. Alfonso Ramón García Márquez, coordinador del Congreso, manifestó que lo más importantes es aprovechar en este espacio la difusión de la química de una manera formal e informal, esperando la unión a través de la química.

Finalmente, la Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, agradeció a la Sociedad Química de México haber considerado a la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP como sede para los tres eventos efectuados en la institución.

La convivencia durante el desarrollo de la actividad aportará un elemento de cohesión muy importante que puede ser aprovechado para incrementar la productividad de cada comunidad.

Noelia Martínez / TC