2 mayo, 2024

La ciencia, un derecho humano fundamental para el desarrollo: expertos

Expertos de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Universidad Anáhuac, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se reunieron en el foro “El Derecho Humano a la Ciencia”, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija de la UASLP, donde se resaltó la importancia y la escasa referencia dada al derecho humano a la ciencia.

Durante el foro, estudiantes de la licenciatura en Derecho y diversas maestrías tuvieron la oportunidad de profundizar en las complejidades que durante muchos años han obstaculizado la comprensión del derecho a la ciencia, afectado por políticas públicas, sociales y culturales.

El derecho humano a la ciencia, reconocido oficialmente en el año 2012, se caracteriza por ser la facultad de participar en el avance científico y disfrutar de sus consecuencias positivas, al mismo tiempo que garantiza la salvaguarda de los intereses morales y materiales resultantes de las producciones científicas.

Su singularidad radica en su naturaleza “habilitadora” o “instrumental”, diseñada para establecer las condiciones propicias que permitan el ejercicio pleno de otros derechos fundamentales.

En un mundo donde la ciencia desempeña un papel cada vez más crucial, la comprensión y fortalecimiento del derecho humano a la misma se erige como imperativo, creando un marco esencial para abordar las exigencias de la sociedad actual y futura.

El desarrollo conceptual y normativo de este derecho se vuelve indispensable debido a su interdependencia práctica en contextos de alta complejidad y desafíos contemporáneos.

Las conferencias en el foro abordaron diversas facetas del derecho humano a la ciencia. La Dra. Marcela Fernández Camacho de la UASLP abordó “Epistemología feminista y derecho a la ciencia”, mientras que el Dr. Mauricio Iván Vargas Mendoza de la UABC exploró “El Carácter colectivo de la Ciencia en México”. El evento también contó con la participación de expertos de otras instituciones, como la Universidad Anáhuac, ECOSUR y la UACM.

Estos especialistas proporcionaron a los estudiantes una visión esclarecedora de un tema fundamental pero a menudo pasado por alto, que desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de las sociedades. En un contexto donde la ciencia y la tecnología desempeñan un papel cada vez más central en la vida cotidiana, el foro resaltó la necesidad de comprender y defender el derecho humano a la ciencia como garante de una vida digna y un progreso social sostenible.


Hugo Laussin / MR