14 mayo, 2024

Centro de Documentación Histórica exhibe exposición de 30 años de la Revista Universitarios Potosinos

El Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco de sus celebraciones por su 15 aniversario, realizó el corte de listón de la exposición “Un Recorrido Histórico de la Revista Universitarios Potosinos“, editada por la Dirección de Comunicación e Imagen UASLP.

La muestra comprende 30 años de contribuciones de los universitarios a través de este órgano de divulgación, y fue instalada en el pasillo principal del recinto; comprende los primeros números de la revista, que nació en el año de 1993, y comprende una serie de fotografías, gráficos, objetos y materiales con los que desde su inicio se desarrolló esta revista, otorgando importancia de los grupos de trabajo que durante 30 años, han permitido que cambie, se consolide y continúe permitiendo la participación de una comunidad en materia de investigación muy extensa, de tal manera que hoy por hoy recibe participación internacional.

El corte de listón fue realizado por la Dra. Rosa María Martínez Rider directora del Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga”, por la Mtra. Aurelia de la O Flores, directora de Comunicación e Imagen y la Lic. Alejandra Carlos Pacheco, coordinadora de la Revista Universitarios Potosinos.

La Dra. Martínez Rider, sostuvo que, para la entidad, esta es una temporada de conmemoraciones pues en este 2023 se celebra también el 23 aniversario luctuoso de Rafael Montejano y Aguiñaga, además de los 15 años de fundación de este recinto.

Sobre la muestra, la también investigadora Universitaria, aseguró que esta exposición, representa un recorrido histórico que ofrece 30 años de contribuciones de los universitarios sobre diferentes temas que han incrementado y diversificado el conocimiento, dado a conocer a través de los diversos números de la Revista, que fueron diseñados por equipos completos de trabajo y cada uno de los números se pueden consultar en el Centro de documentación, en donde se conservan algunos ejemplares a partir del número uno.

Explicó que a través de la exposición, se puede observar, el trabajo colegiado de muchos universitarios, de personal que ya no está, de muchos que se jubilaron y mucha gente que mantuvo el compromiso y responsabilidad sobre el trabajo de este proyecto que da muestra de la creatividad, trabajo editorial en una muestra que fue montada por el diseñador Gabriel Chinchilla y por el historiador Aldo García Salgado, quienes seleccionaron y consiguieron todo el material que está exhibido en el pasillo principal del Centro de Documentación.

La muestra, estará exhibida durante todo el 2023, en el Centro de Documentación localizado en la esquina de Arista y Damián Carmona, en el Centro Histórico de la Capital Potosina. En un horario de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes con entrada libre.

Guadalupe Guevara / MR