19 mayo, 2024

Ganado caprino de la UASLP destaca en Muestra Nacional en Nuevo León

Con ejemplares de la raza Nubia y Alpina del “Rancho Las Delicias” de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó en su participación en la “XXXV Muestra Nacional Caprina 2023”, celebrada en Guadalupe, Nuevo León.

El ganado caprino de registro reafirmó los premios recibidos en anteriores certámenes. En esta ocasión, sobresalió la raza Nubia, con hembras de 9 a 12 meses, obteniendo primero y segundo lugar; machos jóvenes de 12 a 14 meses, primero, segundo y tercer lugar; adultos, primer lugar.

En hembras adultas, primer y segundo lugar; Campeona joven reservada; Campeonato machos jóvenes; Campeón joven reservado; Campeón adulto y Gran Campeón de la raza. De la raza Alpina, machos jóvenes primero y segundo lugar

El responsable del Campo Experimental “Rancho Las Delicias”, Ing. Martin Montoya, manifestó que los cuidadores siempre están preocupados por tener animales con las características requeridas por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro (AMCGCR).

“El ganado caprino de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, sin duda, continúa reuniendo estos requisitos; seleccionamos hembras y machos para lograr crías con la mejor genética; como institución educativa participamos en este tipo de eventos con productores de capital privado y es de reconocer la calidad de nuestro ganado”.

Tanto la raza Alpina como Nubia, son productoras de excelente calidad en leche y carne, incluso, el plantel ha iniciado a vender barbacoa de caprinos, con gran respuesta.

Finalmente, el ingeniero Martin Montoya, agradeció el apoyo de las autoridades de la Institución para alcanzar una mejor selección genética del ganado y estar a la altura de los mejores productores del país.