2 mayo, 2024

Facultad de Ciencias innova en robótica para rehabilitación médica y asistencia

En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población y brindar soluciones innovadoras, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias, está marcando pauta en el campo de la robótica para rehabilitación y asistencia. La doctora Isela Bonilla Gutiérrez, destacada investigadora de esta institución, lidera este proyecto que busca revolucionar la manera en que se abordan las terapias.

“Son áreas complicadas, requieren cierta metodología que a veces no es tan fácil, pero desde mi perspectiva son áreas bonitas, que en mi caso, me dejan mucha satisfacción el dejar un poco de lo que yo sé, en la comunidad”, comentó la doctora Bonilla sobre su compromiso con este proyecto.

El enfoque principal del trabajo se centra en desarrollar sistemas robóticos que ayuden en la rehabilitación de extremidades superiores. Tras un año de pruebas con un paciente, en colaboración con una fisioterapeuta, se logró evidenciar un avance significativo en los movimientos del mismo.

Este éxito ha motivado a ampliar el proyecto, involucrando otros tipos de robots y colaborando con expertos de diversas instituciones, como el Dr. Emilio Jorge González Galván, director de la Facultad de Ingeniería, y el Dr. Ambrocio Loredo, de la Coordinación Académica Región Altiplano de la UASLP.

Bonilla Gutiérrez, quien es parte del Sistema Nacional de Investigadores(SNI) de Conahcyt, destacó la naturaleza multidisciplinaria de este proyecto, que combina el diseño, la ingeniería, y la medicina, para ofrecer soluciones integrales. Además, resaltó el papel fundamental de los estudiantes, al señalar que el trabajo realizado hasta ahora es resultado de tesis de licenciatura, maestría y doctorado. El equipo está compuesto principalmente por mujeres, estudiantes y postdoctorados, especializados en ingeniería biomédica y electrónica.

Un aspecto clave de este proyecto es garantizar la seguridad y la sensibilidad del robot en su interacción con el paciente. “El punto es que sea el usuario el que intente moverse y que el robot sólo lo acompañe y apoye en las partes en donde ya no pueda realizar el movimiento”, explicó la investigadora sobre la función del robot en el proceso de rehabilitación.

Además de ofrecer apoyo físico, el equipo también está explorando el diseño de juegos para motivar a los pacientes durante los largos procesos de rehabilitación. Esta combinación de tecnología y terapia busca hacer que el proceso sea más efectivo y, al mismo tiempo, más ameno para ellos.

Finalmente, la doctora Isela Bonilla Gutiérrez señaló que el sueño a largo plazo del equipo es establecer un gimnasio robótico que pueda servir a la comunidad en general, ofreciendo servicios de rehabilitación accesibles y efectivos.

Hugo Laussin