2 mayo, 2024

Estudiantes de la Facultad de Medicina participan en el programa de intercambio internacional SCORE

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integrantes de la Sociedad Potosina de Médicos en Formación comité local (SOPOMEF), realizan intercambios en investigación por parte de la International Federation of Medical Student´s Associations en diferentes países como Francia, Ecuador, Italia, Taiwán, India, Perú, Brasil, Eslovaquia, Polonia y Egipto.

Al respecto, la estudiante de quinto año de la Licenciatura de Médico Cirujano, Faride Ayech Leyva, comentó que el Standing Committee of Research Exchanges (SCORE), surgió gracias a la Internacional Federation of Medical Student´s Associations creada después de la Segunda Guerra Mundial, representada en alrededor de 190 países.

Explicó que para ser partícipes de los intercambios los interesados deben formar parte de la Asociación Mexicana de Médicos de Formación Asociación Civil, y crear un comité local, por lo que, en el 2020, tuvo la iniciativa de fundar la Sociedad Potosina de Médicos en Formación (SOPOMEF) conformada por más de 200 alumnos de la Facultad y de esta forma acceder a intercambios en investigación.

Ayech Leyva mencionó que para febrero de 2022 se logró obtener plazas de intercambios con otros países, recibiendo la Facultad estudiantes de Italia, Portugal, Brasil, Honduras, y en próxima fecha de la India y Brasil, y viceversa.

“De esta forma podemos ser parte de este intercambio que nos ofrece hospedaje y una alimentación al día, siempre contando con el apoyo de directivos de la Facultad y académicos”. Los intercambios tienen una duración de cuatro a ocho semanas desarrollando Ciencia Básica o Proyectos Clínicos.

El intercambio específicamente es de investigación, ya sea en el rubro de ciencia básica, proyectos clínicos con trabajo de laboratorio o de proyectos médicos sin trabajo de laboratorio. La finalidad es conocer el sistema de salud de otros países, aplicar lo aprendido como médicos en formación y obtener esta apertura cultural haciéndolos más sensibles como profesionistas y humanos.

Cabe destacar que la convocatoria está abierta a todos los alumnos de la Facultad de Medicina y dentro del proceso de selección se sigue un manual a nivel internacional donde se cuestiona el interés por la investigación, ¿qué tan involucrado se está con el comité local? ¿Trayectoria de investigación dentro de la carrera? entre otras preguntas.

La alumna Faride Ayech Leyva permanecerá un mes en Italia, para tal efecto, la Facultad permitirá la flexibilidad posible para los alumnos participantes, al permitir asistir a las clases de manera virtual asíncrona y la reposición de prácticas clínicas en el mes de junio

Finalmente, hizo un llamado a sus compañeros para que se interesen y participen en el programa y no desaprovechen esta oportunidad. “El intercambio lo pueden realizar desde los primeros años de la carrera, y a partir, del tercer año se pueden aplicar a los proyectos de investigación”.

Noelia Martínez/MR