2 mayo, 2024

El trabajo de las mujeres en la ciencia demuestra el compromiso que tenemos para sacar adelante grandes proyectos: Dra. Catalina Alfaro

La doctora María Catalina Alfaro de la Torre, catedrática de tiempo completo e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí destacó la importancia de las mujeres en la ciencia, “el papel de la mujer en la ciencia es muy importante al impulsar la investigación, la docencia, así como la gestión de recursos para llevar a cabo los trabajos de investigación”.

La doctora Alfaro de la Torre aseguró que desde hace muchos años las mujeres han asumido el rol de formar personas y hacer ciencia : “El papel que tenemos las mujeres en la ciencia demuestra que somos personas comprometidas para sacar adelante proyectos y que involucramos gran parte de nuestro tiempo en el desarrollo de la ciencia, al formar a nuestros alumnos buscando que tengan un nivel competitivo una vez que salen de las aulas”.

Cabe destacar que la doctora Catalina Alfaro forma parte también del Grupo Universitario del Agua, organismo universitario que articula los esfuerzos de los grupos de investigación de la UASLP, hacia el bien común de la sociedad, para coadyuvar en la transformación positiva y el progreso de la población y su entorno.

Cuenta con una amplia trayectoria en materia de investigación. En la actualidad trabaja en dos proyectos, la Fitorremediación utilizando humedales construidos, así como en Ecosistemas acuáticos y Abastecimiento de agua en el ámbito rural.

Señaló que en estas dos líneas de investigación ha venido trabajando desde los años 2003 y 2012, respectivamente. “Hicimos un estudio en la Zona Media y en el Altiplano, en comunidades de más de mil 500 habitantes. Aunque también tengo otros trabajos en calidad del agua”.

Investigadora con una antigüedad de 31 años dentro de la UASLP, la doctora María Catalina Alfaro se dijo agradecida siempre con la Institución en la que se formó, “me ha permitido desarrollar mi trabajo con mucha apertura, con un apoyo importante y privilegiada por ser parte de la UASLP”.

América Reyes / MR