2 mayo, 2024

El eclipse solar es un fenómeno astronómico para disfrutar, pero con precauciones, advierte investigador Roberto Bartali de la UASLP

Este lunes 8 de abril, San Luis Potosí será testigo de un fenómeno astronómico extraordinario: un eclipse solar. El evento, que se espera alcance hasta 90% de cobertura en la capital potosina, será una oportunidad única para maravillarse ante la belleza del cosmos. Sin embargo, es esencial recordar que observarlo directamente puede representar un riesgo para la salud visual, advirtió el doctor Roberto Bartali Marchetti, investigador y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Bartali Marchetti, quien cuenta con una Maestría en Astronomía, enfatizó que ninguna herramienta convencional, como láminas de rayos X, teléfonos celulares o incluso lentes de sol, puede brindar una protección adecuada contra la radiación solar durante un eclipse. Es por eso que instó a todos los interesados a tomar precauciones y utilizar métodos seguros para observar el fenómeno.

“Es fundamental comprender que mirar directamente al sol durante un eclipse puede provocar daños oculares permanentes. Sin embargo, existen múltiples alternativas seguras para disfrutar del evento”, indicó. En este sentido, recomendó el uso de gafas especiales diseñadas para la observación solar, así como técnicas de observación indirecta mediante telescopios equipados con filtros adecuados.

Como mensaje dirigido especialmente a estudiantes, el experto destacó el momento óptimo para observar el eclipse, que se espera alcance su fase máxima entre las 12:00 y las 12:30 horas. Es durante este intervalo que se recomienda que todas y todos estén atentos al espectáculo natural, con las medidas adecuadas.

Además, para facilitar la apreciación segura del eclipse, se han establecido varios puntos de observación en la región. Uno de ellos se encuentra en el municipio de Armadillo de los Infante, donde estudiantes voluntarios estarán presentes para ayudar a los espectadores. El Ecomuseo del Parque Tangamanga I también abrirá sus puertas de 10:30 a 14:30 horas, ofreciendo lentes especiales para aquellos que deseen presenciar el eclipse en un entorno seguro y cómodo.

Otro lugar para observar el eclipse será en la Plaza de Armas, donde se dispondrá de un telescopio para el disfrute de los asistentes durante todo el evento. Además, se ha establecido otro punto de observación en el municipio de San Nicolás Tolentino, brindando así múltiples opciones para aquellos que deseen participar en este emocionante evento astronómico que no se repetirá sino hasta el mes de marzo del año 2052, es decir, en 28 años.

Hugo Laussin