2 mayo, 2024

A partir de hoy, Radio Universidad presenta 2ª. temporada del programa “Vagos de la vida real”, explorará percepciones y perspectivas de vida

La segunda temporada de “Vagos de la vida real” explorará en distintos oficios y gente; diversas propuestas, percepciones y perspectivas de vida, descubriendo cuál ha sido ese pasado de los invitados. El arranque será este lunes 8 de abril de 2024, a través de las frecuencias de Radio Universidad 88.5 FM y 91.9 FM Matehuala en punto de las 21:00 horas, informó el productor y conductor del programa radiofónico, maestro Óscar Montero García.

La historia del primer episodio estará a cargo de Luz de Luna Clara. En el 2023, el medio público británico BBC la integró dentro de su lista de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo. Desde su adolescencia en Durango, hasta las anécdotas de accidentes y atracos que ha vivido en las carreteras, será la plática de este lunes.

El docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que la primera temporada tenía la intención de esta búsqueda, pero ahora se ha ido ampliando a partir de los actores sociales que estarán participando y tienen una fuerza importante reconocida y reconocible en su campo.

“Lo más complicado para esta segunda temporada fue poder establecer el vínculo con representantes, manager, las personas que llevan la agenda de las y los invitados, afortunadamente pudimos establecer horas y posibilidades de grabación con gente que estaba en España o en Argentina, sin duda, fue una estrategia minuciosa para lograr este armado”, explicó.

Recordó que la primera temporada tuvo 15 episodios en los que participaron más de 20 invitados, donde los primeros episodios tenían la participación de un invitado local. En esta segunda temporada será solamente el invitado a quien se le dé todo el espacio para platicar.

La primera parte del programa “Vagos de la vida real”, por lo regular se enfoca al pasado de la gente, no por una cuestión de frivolidad o del culto al ego de la persona sino justamente para saber su generación, qué ideología tenía, si tenían una visión política de la vida, si participaban activamente en cuestiones sociales o un punto de vista en contra de lo que ocurría.

“Muchos de los invitados de esta segunda temporada vivieron los noventas, algunos el cierre de los ochentas y muy pocos el inicio del dos mil, sin embargo, es una época en la que este país ha tenido una serie de conflictos, de situaciones, por ejemplo, platiqué con una persona que vivía en Tijuana y se acuerda de la crisis y la tensión años después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, este tipo de cosas nos van permitiendo la visión de una generación”, comentó el docente.

“Vagos de la vida real” en su segunda temporada abordará temas relacionados con la política, la gastronomía, la academia, la ciencia, derechos humanos, defensa del ambiente, que aportarán una visión interesante. Un acierto de la serie es que será atemporal donde lo importante es la temática y la reflexión filosófica de los invitados al final del programa. Los interesados podrán escuchar a través de http://radioytelevision.uaslp.mx y el podcast: https://spoti.fi/3O2KDXi

Noelia Martínez