3 mayo, 2024

UASLP continuará con las gestiones necesarias para alcanzar autonomía presupuestaria que beneficiaría a las y los jóvenes

Tras hacer de su conocimiento que el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024 contempla un 0.0% de incremento para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el Consejo Directivo Universitario (CDU), máximo órgano de gobierno de la institución, se pronunció a favor de que el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra continúe con las gestiones necesarias para lograr la autonomía presupuestaria, la cual beneficiaría a las y los estudiantes de educación superior y a sus familias, al contemplar, entre otros apoyos, la gratuidad de su formación.

Al realizarse este día una sesión extraordinaria correspondiente al mes de octubre, integrantes del CDU manifestaron que este planteamiento es pertinente, ya que permitiría continuar con la inversión en tecnologías de la información, el desarrollo tecnológico y la innovación, así como la ampliación de la cobertura educativa y de la matrícula. Advirtieron que la falta de certeza en cuanto a la asignación de recursos financieros coloca a la universidad en una situación de fragilidad, que pone en riesgo la continuidad de las actividades cotidianas.

En este tenor, las y los consejeros maestros, directores y alumnos, coincidieron en señalar que se debe hacer un alto a la incertidumbre financiera por la que atraviesa no sólo la UASLP, sino la mayoría de las instituciones de educación superior del país, que apenas contarán con recursos para mantenerse a flote, pues además del cero incremento hay que tomar en cuenta la inflación proyectada para el próximo año, que absorbe parte del presupuesto.

De igual forma, recordaron que en la universidad se ha hecho un uso apropiado de los recursos públicos al registrarse mínimas observaciones en las auditorías que de forma recurrente realiza la Auditoría Superior de la Federación y la Contraloría Interna. Además, sus planes de estudio están acreditados tanto por organismos nacionales como internacionales, con lo que se confirma la pertinencia educativa. Así, la inversión en educación superior es una inversión para el futuro del estado, y contribuye al desarrollo social, económico y cultural de la región.

Por otra parte y de acuerdo a la orden del día, el Consejo Directivo Universitario aprobó los reglamentos internos de la Secretaría Administrativa y de la Secretaría de Servicios Escolares; el reglamento de Evaluación al Aprendizaje de la UASLP y el de Inscripción, que fueron presentados por la Secretaría de Servicios Escolares, a través de la Rectoría.

Talia Corpus