3 mayo, 2024

UASLP estrecha lazos de cooperación académica con Francia, al recibir la visita de su Cónsul General

Con la finalidad de estrechar las alianzas de colaboración académica entre universidades en Francia y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Institución, recibió en sus oficinas de Rectoría en el Edificio Central, la visita del Cónsul General de Francia, el señor Vincent Perrin, quien estuvo acompañado por el doctor Benjamín Rontard, Cónsul Honorario de Francia en San Luis Potosí.

Durante esta visita, el doctor Alejandro Zermeño hizo hincapié en el programa de doble titulación que manejan en diversas instituciones francesas, lo que representa un plus para los estudiantes universitarios potosinos, “al ser la UASLP una institución pública, procuramos estar a la vanguardia en equipamiento, tecnología, pero sobre todo en nuestros planes de estudio”.

De igual manera, el doctor Zermeño Guerra, destacó que en general, la calidad de las y los egresados, se ha beneficiado mucho con este tipo de ejercicios académicos, tales como lo es la movilidad y las estancias en otras ciudades del país y del mundo.

Por su parte, el señor Vincent Perrin expresó que San Luis Potosí, es el segundo estado en México elegido por estudiantes franceses para realizar una estancia académica, después de Nuevo León, “actualmente estamos trabajando para que todos los estudiantes de todas las universidades, puedan acceder a un curso sobre sostenibilidad, así como de igualdad de género”. Señaló además que en las empresas francesas se reconoce el trabajo y la valía de los estudiantes potosinos.

Al término de la reunión, ambos coincidieron en trabajar para que el proceso de movilidad de ambas partes, se dé en las mejores condiciones posibles, tanto en las cartas de aceptación, como en el tener un mayor y mejor acercamiento con las respectivas embajadas.

Cabe destacar que en los últimos dos años, la UASLP ha enviado a 17 estudiantes a Francia dentro del Programa de Movilidad Estudiantil, de los cuales 10 han obtenido la beca de excelencia Eiffel para cursar 2 años en las Escuelas Centrales de Francia y obtener la doble titulación.

En cuanto a estudiantes visitantes, la UASLP ha recibido a un total de 8, provenientes cuatro de la Universidad de Nantes que se encuentran realizando movilidad académica en la Facultad de Contaduría y Administración; y cuatro más de INSA Toulouse.

En esta reunión se contó también con la presencia de Claire Nöelle Cordeau, directora de la Alianza Francesa, así como de la maestra Idalia Acosta Castillo, jefa del Departamento de Internacionalización y de la licenciada Mariela Guadalupe Chávez Ramírez, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la UASLP.

América Reyes / MR