9 mayo, 2024

Rector de la UASLP fortalece vinculación social con el municipio de Tanlajás

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra visitó este miércoles 7 de septiembre el municipio de Tanlajás, ubicado en la huasteca potosina, donde se entrevistó con el alcalde C. Genaro Ahumada Cedillo, con la intención de identificar de manera conjunta las áreas de oportunidad para establecer acciones en beneficio de las y los habitantes de la demarcación, que generen impacto de tipo social, económico, educativo, tecnológico y energético, con un enfoque orientado al desarrollo sostenible.

En este marco, se otorgó un reconocimiento al Dr. Marco A. Sánchez Castillo, docente de la Facultad de Ciencias Químicas por su proyecto “Desarrollo social y económico de pequeñas unidades agroindustriales con base en la socialización, gestión, generación y/o uso eficiente de energía sustentable” que es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Programa Nacional Estratégico en Energía.

Dicho proyecto -en el que también participan la Mtra. Fabiola Palomo y la Lic. Claudia Arellano del Río, así como profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana- favorece a productores de piloncillo artesanal representados por el Consejo Regional de Productores de Piloncillo en Tanlajás, que encabeza Margarito Pérez Bautista.

La intención es extender su cobertura en una primera etapa a San Antonio, Huehuetlán, Tancanhuitz y después a otros municipios que enfrentan condiciones de rezago. Ya que es parte de una serie de acciones que promueven la valorización de residuos, en el marco de una estrategia de economía circular, con el propósito de contribuir al bienestar de comunidades rurales de alto nivel de marginación social y económica.

Al tomar el micrófono el edil Genaro Ahumada dijo expresó que “las comunidades indígenas de Tanlajás están en la mejor disposición de colaborar para el progreso, su presencia para dar seguimiento a este proyecto nos invita a un esfuerzo mayor con oportunidad de rendir frutos con los incentivos adecuados. Tengo la certeza de que veremos un cambio en el campo, un campo con gran vocación productiva, que está llamado a jugar un papel decisivo en la nueva etapa de este municipio”.

De esta forma, en el marco del Centenario de la Autonomía y con un espíritu de entendimiento y apertura, en la UASLP se establecen nuevos espacios y canales para el diálogo, que permiten fortalecer la vinculación con las comunidades, los productores, las organizaciones indígenas y las autoridades municipales.

Cabe mencionar que, durante esta reunión de trabajo, el rector estuvo acompañado por la Dra. Gabriela Palestino, directora de la FCQ, el Dr. Emilio Jorge González, director de la Facultad de Ingeniería y la investigadora universitaria Dra. Diana Portales Pérez. También se entregaron 32 reconocimientos a las y los participantes del Programa de Capacitación en Emprendimiento, realizado en la Facultad de Ciencias Químicas del 10 al 12 de agosto de 2022.