2 mayo, 2024

CDU aprueba armonización del Estatuto Orgánico con Ley Orgánica de la UASLP

Este miércoles en Sesión Extraordinaria del H. Consejo Directivo Universitario, fue aprobada por unanimidad la armonización del Estatuto Orgánico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la Ley Orgánica de la institución avalada este año por el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Si bien, la UASLP contaba con un nuevo Estatuto Orgánico autorizado en diciembre de 2020, que establecía el marco jurídico interno para el trabajo que se desarrolla hasta el día de hoy: progresivo, innovador, moderno y acorde a las necesidades actuales en materia de educación, cultura e investigación. “Era necesario armonizarlo hacia el cambio de la modernidad y conveniencia legal de la nueva Ley Orgánica”, resaltó el rector de la UASLP Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Por lo que mejor celebración de los cien años de autonomía de la máxima casa de estudios no podría darse sino con un Estatuto acorde a dicha conveniencia legal formativa. Por ello, se realizaron los trabajos pertinentes donde se incluyeron a las 18 entidades académicas, las de investigación, coordinaciones académicas multidisciplinarias y los departamentos académicos, que conforman actualmente la Universidad, así como todos los funcionarios de la administración de gestión y extensión que trabajan de forma continua en la cimentación de una organización perfectamente regulada.

En el marco de la nueva regulación son relevantes los siguientes temas: a) El orden estructural que debe llevar toda normativa. b) El orden institucional y organizacional como opera actualmente. c) El establecimiento correcto de los órganos sustantivos y administrativos de gestión y extensión. d) El avance tecnológico de automatización del sistema de gestión y la firma electrónica avanzada. e) El orden operacional correcto de los órganos de vigilancia y fiscalización que transparentan los recursos de la Universidad. f) La delimitación de facultades y atribuciones de los funcionarios que manejan la relevancia administrativa de la institución. g) El reconocimiento de los derechos universitarios y humanos en el ámbito universitario y su forma de garantizarlos. h) La instalación de un sistema de justicia universitaria para la efectividad en las medidas para erradicar la violencia de género y de toda transgresión a códigos de ética y conducta. i) La funcionabilidad del gobierno interno y los representantes que lo vinculan con la sociedad misma. j) El orden de los principios que rigen nuestro objeto y fines, estableciendo las funciones detalladamente de la docencia, investigación y cultura, así como las entidades que las realizan.

Al finalizar la sesión, el rector Zermeño Guerra señaló que la nueva tarea será la armonización completa de la normativa universitaria, en aras de modernizar este trabajo continuo como institución de Educación Superior y Media Superior, con un autogobierno, que proporcione la posibilidad del ejercicio de una reflexión y crítica que produzca y transmita el conocimiento, la investigación y la cultura.

Talia Corpus