14 mayo, 2024

Un éxito, la separación de residuos tras el 40 Medio Maratón UASLP: Agenda Ambiental

Como parte del ejercicio de separación de residuos llevado a cabo tras el exitoso 40 Medio Maratón UASLP, implementado por Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Dra. Isabel Lázaro Báez, directora de dicha área, expresó su satisfacción por el compromiso demostrado por los más de 12 mil participantes con el medio ambiente y la responsabilidad cívica. Durante el evento, se logró recolectar una cantidad significativa de desechos reutilizables y orgánicos.

El 40 Medio Maratón UASLP se llevó a cabo con gran entusiasmo, y los participantes no sólo demostraron su capacidad atlética, sino también su compromiso con el entorno. En esta edición 40, se implementaron 16 estaciones de recolección distribuidas estratégicamente a lo largo del recorrido, correspondientes a los puntos de hidratación (11) y 5 puntos adicionales ubicados en la Plaza de Los Fundadores.

Cada estación de recolección estaba equipada con al menos un contenedor para materiales reciclables, como botellas de plástico y otros envases, otro contenedor destinado a los residuos no reciclables, es decir, la basura convencional, y en algunos puntos se disponía de un contenedor específico para residuos orgánicos, como cáscaras de naranja y plátano. En total, se instalaron 33 contenedores para reciclables, 22 para no reciclables y 11 para orgánicos.

Los resultados de esta iniciativa fueron realmente alentadores. En total, se recolectaron 238 kilogramos de residuos orgánicos, 450 kilogramos de materiales reciclables, lo que equivale a aproximadamente 40 bolsas jumbo, y se lograron retirar 13 bolsas jumbo de residuos no reciclables.

La Dra. Lázaro Báez subrayó que el problema de la gestión de residuos es una responsabilidad compartida por todos los seres humanos, especialmente en una sociedad consumista como la actual. Con demasiada frecuencia, los objetos que podrían tener un segundo uso se desechan de manera inapropiada, generando una cantidad innecesaria de residuos.

En este sentido, Agenda Ambiental se ha comprometido a promover una cultura del valor de las cosas, destacando que la reutilización y el reciclaje son opciones viables para muchos materiales que, de lo contrario, terminarían en vertederos.

La exitosa implementación de la separación de residuos en el Medio Maratón UASLP es un ejemplo inspirador de cómo la comunidad puede unirse para hacer frente a los desafíos ambientales y promover prácticas sostenibles. Agenda Ambiental espera que esta experiencia impulse a más eventos y actividades a adoptar prácticas similares en el futuro, contribuyendo así a la preservación de nuestro entorno y fomentando la conciencia ambiental en la sociedad.

Con esta demostración de compromiso y acción, la comunidad universitaria da un paso importante hacia un futuro más limpio y sostenible, donde el respeto por el medio ambiente sea una prioridad constante.

Hugo Laussin / MR