27 abril, 2024

Reconocen trabajo de personal y colaboradores de Institutos de Metalurgia y Geología

En el marco del 63 aniversario de la fundación del Instituto de Geología y Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se llevó a cabo un emotivo homenaje y entrega de reconocimientos a miembros en activo y en retiro, así como a colaboradores destacados. El evento también conmemoró el 36 aniversario de trabajo independiente de ambos institutos, reconociendo la dedicada labor de docentes, investigadores y colaboradores a lo largo de los años.

La ceremonia fue un momento especial en el que se entregaron los merecidos reconocimientos a destacados profesores e investigadores, muchos de los cuales estuvieron acompañados por sus familias. Los homenajeados han realizado valiosas contribuciones tanto en el campo de la geología como en el de la metalurgia, dejando un legado significativo en la enseñanza y la investigación de ambas disciplinas, influyendo en múltiples generaciones de estudiantes de los institutos.

Durante la ceremonia, se otorgaron reconocimientos póstumos a destacados miembros, pero cuyo legado continúa presente. Se honró la memoria de don Eugenio Pérez Molphe, el M.C. Gabriel García García, el Dr. Rodolfo Rodríguez Ríos y el Ing. Luis Salvador Jiménez López, cuyas familias recibieron estos reconocimientos en su nombre.

Además de los homenajes individuales, se entregaron reconocimientos a aquellos miembros del personal y docentes en activo que han destacado por su trayectoria, años de servicio, creación de laboratorios y contribuciones en diversas áreas.

Estos reconocimientos no solo celebraron los logros individuales, sino también el legado que han dejado en la UASLP, en el estado y en el país, enriqueciendo el conocimiento científico en el campo de la geología y la metalurgia, y dejando una marca en la comunidad académica a nivel nacional e internacional.

El evento también destacó la importancia de los colaboradores externos que han sido parte fundamental del desarrollo de ambos institutos. Empresas como Valeo, Grupo México, Peñoles, Outokompu y Grupo Simec, entre otros, fueron reconocidos por su apoyo y contribución en el avance de la geología y la metalurgia.

El presídium estuvo conformado por distinguidas personalidades, incluyendo al Dr. Rubén Alonso López Doncel, director del Instituto de Geología; al Dr. Roel Cruz Gaona, director del Instituto de Metalurgia; al doctor Alfredo Aguillón Robles, secretario académico del Instituto de Geología, y a la Dra. Esperanza Elizabeth Martínez Flores, secretaria académica del Instituto de Metalurgia.

Este homenaje y entrega de reconocimientos fue un momento significativo para celebrar los logros y la contribución de aquellos que han dejado una huella en los campos de la geología y la metalurgia, y para reafirmar el compromiso de los institutos con la educación, la investigación y el avance científico en beneficio de la sociedad.

Hugo Laussín/MR