19 mayo, 2024

“Para amar no hay discapacidad”, tema del programa Diálogos en el CEPM

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través del Centro Educativo “El País de las Maravillas”, llevó a cabo la cuarta emisión del programa “Diálogos en el CEPM”, en donde participaron su directora, la Mtra. Guadalupe Olvera de León y al Dr. Edgar David López García, catedrático del centro.

Durante la charla, la maestra Guadalupe Olvera dijo que el amor es un tema muy importante de explorar “ya que incluye a nuestra propia persona, nuestros seres queridos, el lugar donde trabajamos, etcétera. Como un fenómeno interpersonal, el amor incluye el cómo nos relacionamos con los demás y tiene muchos beneficios a nivel personal, interpersonal, laboral, de pareja”.

Consideró que cuando se experimenta amor, también se experimenta felicidad, satisfacción con la vida, se encuentra sentido al existir y “todo eso tiene un impacto muy positivo en nuestra salud”, dijo.

Por su parte el Dr. Édgar López destacó que más allá del amor que se pueda tener, “todos los seres vivos, específicamente los seres humanos, tenemos una base que nos permite tener un rango bastante amplio de emociones; el amor permite tener un sinnúmero de lazos sociales mediados por sentimientos tomando decisiones conscientes, tomadas a partir de la voluntad”.

De igual manera, ambos coincidieron en señalar que es muy importante reforzar la autoestima en los niños desde pequeños: “empezar a desarrollar estas emociones positivas en las y los niños, el amor por sí mismos les permitirá conocerse y reconocerse a través de los otros y conforme va creciendo, conocerá el mundo consciente de sus propias experiencias emocionales”.

Destacaron que las personas pueden experimentar amor, incluso si se vive con algún tipo de discapacidad; en cuestiones de desarrollo social o emocional, mucha gente puede decir que no debería de haber una dinámica diferente, pensando en discapacidades motrices, sensoriales o cognitivas. En materia de autismo, por ejemplo, sí se pueden generar emociones empáticas y sociales hacia otras personas.

La maestra Guadalupe Olvera de León, explicó que debemos entender y comprender que las personas con discapacidad tienen capacidad de amar, aunque la forma de expresarlo es diferente, al requerir otras necesidades específicas. “En el caso de El País de las Maravillas nosotros trabajamos con un modelo de inclusión y nosotros como personas podemos enseñarles expresar el amor de diferente manera”, detalló.

América Reyes/MR