3 mayo, 2024

Estrategia de la UASLP para la paz, se centrará en la dignidad de las personas: DDU

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) aprobó en marzo la creación del Programa Institucional para la Construcción de una Cultura de Paz, que tiene como objetivo contrarrestar las formas de violencia que ocurren en el espacio académico.

El programa será implementado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) y trabaja, a su vez, de forma transversal con el Programa de Escenarios Humanitarios para la Paz, que estará a cargo de la dependencia de nueva creación, Agenda Social Universitaria.

La doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la DDU, explicó que la estrategia institucional se centrará en la dignidad de las personas y en la resolución de conflictos a través del diálogo.

El diagnóstico realizado el año pasado por la DDU mostró que además de la violencia de género, también hay otras formas de violencia en la universidad, como psicológica, laboral y administrativa. Además, se identificaron situaciones de discriminación en razón de la pertenencia étnico-racial.

Para abordar estas problemáticas, se trabaja en la generación de tres ejes importantes prioritarios en la construcción de las políticas institucionales y será evaluado anualmente.

La política institucional de construcción de paz tiene dos enfoques: acciones internas encaminadas a construir condiciones de solidaridad y medidas encaminadas a la formación y sensibilización de la comunidad universitaria con incidencia hacia el exterior de la universidad.