28 abril, 2024

En sentido homenaje póstumo se reconoció al Dr. Luis del Castillo Mora, como pilar de la modernización de la UASLP

Con la presencia de su familia, amigos, ex rectores, colaboradores, funcionarios universitarios, público en general y del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se realizó un homenaje póstumo al doctor Luis del Castillo Mora, que fue pilar de grandes avances en la vida universitaria potosina.

El Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) del Sistema de Bibliotecas (Sisbib), fue el escenario donde se hizo una semblanza de la trayectoria y la obra del homenajeado no sólo desde el compañerismo de sus colaboradores, sino desde la amistad forjada a lo largo de una vida dedicada al quehacer universitario.

También asistieron al evento la Dra. Lilia del Riego, la familia del Castillo del Riego, la Dra. Guadalupe Patricia Ramos Fandiño, directora del Sisbib y el Mtro. Jorge Alberto Pérez González, titular de la Secretaría Académica y amistades que recordaron a quien fuera secretario de Asuntos Académicos de la UASLP en el periodo marzo de 1993 a marzo de 2004.

Por medio de un video, sus colaboradores más cercanos recordaron a un hombre entregado a su familia y a su labor; quien luchó día a día porque los estudiantes universitarios tuvieran las herramientas para modernizar su aprendizaje. Esto, por medio de la creación del Sistema de Bibliotecas de la UASLP como un ente dinámico con la responsabilidad de localizar, evaluar, reunir, organizar, preservar y brindar acceso oportuno a recursos informativos que sirvan de soporte a los diferentes programas académicos de la institución, considerada la información como un recurso estratégico para el desarrollo académico y como insumo para generar nuevo conocimiento.

Alegre, educado, con los pies en la tierra pero tratando de llegar alto, fueron algunas de las características con las que se describió al doctor, por parte de quienes atestiguaron su labor en la UASLP.

En su mensaje, el rector Zermeño Guerra, recordó que fue una de sus acciones la que ha llevado a la universidad a estar entre las mejores posicionadas del país, que fue ser el iniciador de las acreditaciones de los planes de estudios.

“Para una institución de educación superior como la nuestra, tener profesionistas de ese valor, con esa inteligencia y conocimientos, es lo que ha hecho la fortaleza de la UASLP. Y a lo largo de 100 años ha habido muchas personas como el doctor del Castillo Mora, que han aportado al crecimiento universitario”, señaló.

Tras el video donde colaboradores retrataron con vivencias al lado del doctor Del Castillo Mora a un hombre de familia, institucional y colaborativo, se hizo un minuto de aplausos, seguido de la entrega de una moneda conmemorativa por el Centenario de la Autonomía Universitaria a familiares y viuda del homenajeado.

En vida, Luis del Castillo Mora, entre otras actividades, fue parte del fortalecimiento de la evaluación docente, de la mejora del proceso de Ingreso y promoción de profesores, de la creación del Departamento Universitario de Inglés, del Desarrollo del Proyecto de Modernización del Sistema de Bibliotecas de la UASLP, integrante de uno de los Comités de Evaluación de los Programas Integrales de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOPSs) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), evaluador en la Dictaminación Nacional de los Proyectos Asociados a los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la Secretaría de Educación Pública.

Fue coordinador general del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en los periodos 2006-2008; participó en el proyecto de Comparabilidad CUMex como una de las estrategias más importantes para la construcción de un espacio común de calidad, en el que los alumnos y profesores puedan transitar con la entera confianza de que el nivel de sus programas de estudio son equiparables.

Impulsó los programas de movilidad de estudiantes mexicanos a programas de posgrados internacionales, como el Doctorado en Contabilidad y Auditorios con la Universidad de Cantabria y el programa PETAL con la Universidad de Toulouse.

Fue coordinador de las Cátedras Nacionales CUMex: Cátedra en Arquitectura Carlos Chanfón Olmos, Cátedra en Biología Juan Luis Cifuentes, Cátedra en Contabilidad y Administración Agustín Reyes Ponce, Cátedra en  Ingeniería Civil Emilio  Rosenblueth, Cátedra en Medicina Ignacio Chávez, Cátedra en Psicología Julieta Heres Pulido, Cátedra en Medicina, Veterinaria y Zootecnia Aline S. de Aluja.

Fue director general del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de marzo del 2004 a junio de 2020. Impulsor del desarrollo del Sistema de Bibliotecas de la UASLP

Promovió el desarrollo de las habilidades informativas de los usuarios, así como en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación a través de cursos, talleres, seminarios y estrategias conjuntas con facultades e institutos de la UASLP. También fue autor y/o coautor de 26 trabajos publicados en revistas nacionales o internacionales, autor o coautor de tres patentes de las cuales una es internacional.

Hugo Laussín/TC