6 mayo, 2024

Egresados de Ingeniería Ambiental crean proyecto emprendedor “Verde Composta”

Edna Dafne Aguilar Campillo, Raúl Ávila Olvera y Fernando Dávila, egresados de la carrera Ingeniería Ambiental que se imparte en la Facultad de Ingeniería, desarrollaron un proyecto emprendedor llamado Verde Composta, a través del cual recolectan residuos en negocios y hogares para transformarlos en abono orgánico.

Los jóvenes universitarios, quienes se graduaron como integrantes de la generación 2013-2018, dieron a conocer que la idea del proyecto surgió en el estado de Guanajuato por iniciativa de una ex compañera y colega. En agosto de 2020 comenzó el desarrollo del mismo. En julio de 2021 trabajaron con la planeación y dieron inicio de manera formal el pasado 5 de febrero de 2022 en la ciudad de San Luis Potos; su finalidad es expandirse a otros municipios y estados.

La ingeniera Dafne Aguilar resaltó que todo el equipo trabaja en la recolección de los residuos orgánicos que se generan en el hogar a fin de transformarlos en composta mediante un proceso natural, para así crear un abono que se forma mediante la degradación de estos residuos y sin agregar fertilizantes químicos.

Las personas interesadas en coadyuvar al cuidado del medio ambiente, a través de la contratación de este servicio, deben solicitarlo vía Whatsapp al teléfono 44 44 34 55 16, por correo electrónico contacto_slp@verdecomposta.com o por sus redes sociales: en Facebook www.facebook.com/VerdeCompostaSLP o por Instagram @VerdeCompostaslp

Tras realizar su registro se les entregará un kit de dos cubetas, una de 20 litros y otra de 5, donde se van a separar los residuos. Cada semana Verde Composta pasaría a recolectarlos y de forma mensual se realiza la entrega de una bolsa de tres kilos con la composta generada al beneficiario. El costo de inscripción es de $70.00 y la mensualidad de $2,000.00

El compostaje se lleva a cabo en un terreno en donde se colocan los residuos recolectados a los que se apila una capa de material seco. Repiten este proceso dos veces para generar una relación de carbono/nitrógeno. A la semana se revisan para darle el cuidado necesario y tenerlo en condiciones óptimas, para así obtener un producto de máxima calidad con nutrientes que aportan materia orgánica a los suelos.