28 abril, 2024

Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP destaca en el 1er. Festival Xantolo 2023

Catrinas, comparsas y carros alegóricos, formaron parte del 1er. Festival Xantolo 2023 evento que reunió a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior de las comunidades Palma de la Cruz, Cándido Navarro y Enrique Estrada, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, destacando la participación de alumnos y docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

La actividad tuvo lugar en el entronque carretera 57 y boulevard Palma de la Cruz donde inicio el recorrido de comparsas, un gran número de carros alegóricos, catrinas y catrines, hasta llegar al jardín principal de Palma de la Cruz, donde se montaron altares de muertos, se realizó el concurso de comparsas, para concluir con una kermés.

Cabe destacar que, el Festival Xantolo 2023 con sede en la comunidad de Palma de la Cruz, fue el resultado de la organización de directores de los niveles educativos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, y la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de las comunidades Palma de la Cruz, Cándido Navarro, y Enrique Estrada (La Concha).

La participación de cada institución se dio con el objetivo de difundir y conservar la tradición de recordar a los fieles difuntos compartiendo este proyecto comunitario. Es importante resaltar que, entre las fiestas más importantes de la región se encuentra el Xantolo traducida como “Fiesta de las Ánimas”.

Durante esta celebración las personas tienen la creencia que durante estos días las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con música y ofrenda.

El 1er Festival Xantolo 2023 tuvo como representantes en el presídium al Lic. José Juan Castro Castillo del H. Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; el director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, Dr. Heriberto Méndez Cortés; el jefe del Departamento de Telesecundaria del Estado, Mtro. Francisco Torres Hernández; la Mtra. María Esther Pérez jefa del sector 5 de primarias de Soledad de Graciano Sánchez; la Dra. Diana Blanco directora de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura.

Autoridades de las comunidades Palma de la Cruz, Cándido Navarro y Enrique Estrada, directores del preescolar León Felipe, Escuela Secundaria Técnica No. 60, de las Telesecundarias Juan Sarabia y Benito Juárez, CBTA 319, y Sociedad de padres de familia.

Noelia Martínez / MR