28 abril, 2024

En las instalaciones de la UASLP, dio inicio el 7º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México

En el patio del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio inicio el 7º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, evento que abordará temas importantes dentro del gremio radiofónico y los medios de comunicación, como el ejercicio e igualdad de género, la comunicación social de la ciencia, la polinización de la radio, marketing, radios indígenas, nuevas fórmulas para la construcción de equipos de producción, periodismo cultural, entre otros.

Esta edición se realiza en el marco de los festejos rumbo a los 100 años de autonomía universitaria; el dialogo se lleva a cabo entre Radios Universitarias, Institutos, líderes de opinan en medios, redes hermanas y organizaciones nacionales e internacionales.

La ceremonia de apertura, estuvo a cargo del Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien en su mensaje expresó que la formación de la radio universitaria está en la difusión de la cultura, que es una de las acciones sustantivas de las universidades, aunque el concepto de radio universitaria ha cambiado en los últimos años, gracias a las alianzas y participación de otras corporaciones de radiodifusión, mismas que deben preservar en la actualidad el hablar con veracidad como parte de una obligación de toda la radio y, por supuesto, de la radio universitaria.

“Ustedes como personas de la radio tienen el compromiso de la democracia verdadera, una libertad verdadera, y lograr una sociedad inclusiva en todos los aspectos, sobre todo responsable”.

Reiteró que, las universidades deben hacer un gran esfuerzo por entusiasmar a los jóvenes con la lectura y escuchar la radio; no debe haber censura, “las audiencias tenemos derecho a elegir lo que queremos escuchar, la pandemia vino a dar un cambio importante en muchas formas de comunicación, hizo una gran función, incluso como terapeuta social”.

Zerrmeño Guerra recordó a los participantes del 7º Encuentro de la Red de Radios Universitarias de México, hacer una actualización de los contenidos de la radio, “para mi es importante que debemos variar el contenido, buscar un nuevo mercado en los que han dejado de escuchar la radio”

Finalmente, agradeció su presencia para engrandecer como institución educativa el proyecto rumbo al centenario, al que se pretende llegar con dignidad y respeto a la libertad y democracia.

A su vez, la directora de Radio Universidad de San Luis Potosí y vicepresidenta de producción de la Red de Radios Universitarias de México, Lic. Gabriela Hernández Nieto, sostuvo que las radios universitarias son grandes ejercicios de participación, democracia, libertad y diversidad ciudadana; un medio de comunicación que en este momento se encuentra en la parte de redefinición de canales, formatos, asumiendo el reto de la actualización técnica y tecnológica, pero sobre, aprender utilizar las herramientas y aplicaciones para llegar a más personas sin perder el sentido. 

El evento de bienvenida contó con la presencia en el presidium del Mtro. Alejandro Cárdenas, presidente de la Red de Radios Universitarias de México y director de Radio Ibero 90.9 FM; la Mtra. Mireille Campos Arzeta, coordinadora ejecutiva de la Red de Radios Comunitarias de México; Mtra. Georgina Tapia Mejía, directora de planeación y programación del Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano; Mtra: Aleda Calleja Gutiérrez, directora del Instituto Mexicano de Radio; y el Mtro. Jorge César Gómez, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Transmisión en vivo: https://youtu.be/KoKcRanIkuc