2 mayo, 2024

“El sabueso de Platón”, actividad de estudiantes de FCSyH que visibiliza la importancia de la filosofía

“El sabueso de Platón” encabezado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) presenta un trabajo de difusión en torno a la filosofía en el estado, por medio de una serie de actividades, conversatorios, podcast, abordando diversas problemáticas que competen como sociedad.

En el marco de la 47 Feria Nacional del Libro UASLP, los jóvenes Priscila Govea y Aarón Obregón, platicaron sobre la historia de la filosofía en San Luis Potosí, qué ha pasado desde el tiempo de los jesuitas que llegaron con la colonización, después como fueron expulsados por las reformas borbónicas, perdiéndose la continuidad en la educación filosófica.

Asimismo, del origen de la primera imprenta en Armadillo, San Luis Potosí, donde los mercenarios, otra organización religiosa imprimía sus libros de orden filosófico, artístico, político, artístico, les fue quemada su imprenta y, a la par, se destruido el templo de la Merced, ubicado por el jardín Colón; históricamente la filosofía en San Luis Potosí ha tenido muchas trabas.

Priscila Govea, reiteró la importancia de realizar divulgación filosófica, como la realizada por “El sabueso de Platón” conformado por 12 alumnos de diversos semestres de la Licenciatura en Filosofía, con el apoyo de los profesores. “La divulgación filosófica en San Luis Potosí es algo decisivo y todos hacemos esa tarea como licenciatura”, compartió.

Por su parte, Aarón Obregón dijo que les agradó la cuestión del sabueso porque este se especializa en encontrar objetos, personas en terremotos o cuestiones de esa índole, y justo es “El sabueso de Platón” porque siempre existe la búsqueda de la verdad que, a veces puede ser incomoda o muy placentera, “justo de esto se encarga la filosofía, de dar estas respuestas”.

Los universitarios también llevan al mes un café filosófico. Los interesados pueden visitar las redes sociales en Facebook e Instagram como El sabueso de Platón.

Noelia Martínez/MR