17 mayo, 2024

Creatividad y funcionalidad en el stand de Diseño Industrial del Unibazar UASLP 2023

En una muestra de creatividad y habilidades artísticas, estudiantes de octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentan sus productos en el Unibazar 2023.

Con una amplia gama de objetos lúdicos y útiles, elaborados meticulosamente a mano, los jóvenes diseñadores demuestran que la estética, lo orgánico y la diversión pueden integrarse con la funcionalidad cotidiana.

En entrevista, Luis Daniel Espinoza Rodríguez y Nahomi Juárez, estudiantes del octavo semestre, enfatizaron la importancia del diseño en diversas disciplinas. Subrayaron que el diseño va más allá de embellecer lo útil; implica considerar cada aspecto, desde la fabricación hasta la comercialización, para asegurar la utilidad y la venta efectiva de los productos.

Antes de ponerse manos a la obra, los estudiantes realizan una investigación exhaustiva y aprenden técnicas que abarcan desde lo artesanal hasta la producción a pequeña escala. Con talleres especializados en metales, maderas, vidrio, textiles, cerámica y resina, los diseñadores exploran la creación de muebles, joyería, pintura y cerámica.

Nohemí resaltó que los resultados exhibidos en el Unibazar son fruto del arduo trabajo durante el semestre. Los productos, que van desde tazas hasta elementos de juego, son diseñados y fabricados íntegramente por los estudiantes. La colaboración con artesanos locales enriquece el proceso, ya que se comparte conocimiento técnico y habilidades manuales ancestrales.

Entre los productos ofrecidos se encuentran dulceros, centros de mesa, salseros, tazas, botaneros e incluso una villa navideña de madera diseñada para el disfrute lúdico de los niños. Todos los artículos son hechos a mano, utilizando materiales que incluyen madera, acrílico y cerámica, con diseños que van desde lo recreativo y divertido, hasta lo práctico.

Los precios de los productos varían entre 250 y 700 pesos, y el stand permanece abierto durante todo el día, gracias a la colaboración entre los estudiantes. Como cierre, hicieron un llamado a aquellos interesados en cursar la licenciatura, destacando que, a pesar de ser una carrera exigente, es gratificante y llena de satisfacciones.

Este evento es una oportunidad única para adquirir productos únicos y apoyar el talento local. El Unibazar 2023 se presenta como una experiencia donde la creatividad y la funcionalidad convergen en productos que no sólo cumplen su propósito principal sino que también encantan por su estética y originalidad.

Hugo Laussin / MR