13 mayo, 2024

Adaptabilidad y diagnóstico, principales consejos dirigidos a las Pymes: Dr. Miguel del Río

Los principales aspectos en los que se deben enfocar las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) está en el diagnóstico y la adaptabilidad en cualquier temporada del año, sobre todo, al final cuando se registra alto tráfico comercial, recomendó el coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica de la UASLP, doctor Miguel del Río Contreras.

El mercadológo dijo que las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar estas fechas de fin de año, momento en que la gente está dispuesta a gastar motivados por el ambiente festivo y al haber más dinero circulando en la economía. Enlistó algunas recomendaciones, entre ellas, conocer sus clientes, necesidades, porqué tendrían que comprar y porqué no.

Dijo que no se trata de una corazonada, más bien analizar la información de la audiencia, crear ofertas atractivas no los típicos clichés de descuentos o regalos con compras especiales, ofrecer ofertas atractivas desde el punto de vista del cliente, “es importante, al momento de evaluar una oferta atractiva que esta sea en relación con la venta por impulso”.

El catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP, mencionó que mucho de las promociones de venta tienen como objetivo vender rápido y permitirle al cliente esta toma de decisión; en ese sentido, consideró importante saber cómo medir y ya en algunas cosas especificas fomentar la lealtad e identificar los clientes frecuentes, aquí sería importante analizar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

El doctor Miguel del Río comentó que no siempre las redes sociales son la opción, aunque es considerado un canal robusto, también se deben mezclar otros medios para hacer efectiva la comunicación.

Señaló que, en el caso de hacer campañas de comunicación efectiva, lo primero es saber la presentación en los productos, pero si el precio y el producto no es lo ideal para la audiencia no va a funcionar. Para incrementar la eficiencia lo importante es hacer una revisión de la audiencia, presentación de productos y servicios.

“Los mejores canales son los que determinan los clientes, hay que identificar qué ven, qué revisan, no siempre las redes sociales son lo ideal”.

Finalmente, el doctor Miguel del Río Contreras, hizo una invitación a los interesados en impulsar las Pequeñas y medianas empresas, acercarse a la Facultad de Contaduría y Administración donde se tiene a los especialistas en el tema y alumnos con diversos conocimientos y lograr un acompañamiento profesional.

Noelia Martínez / MR