7 mayo, 2024

Universitarios Potosinos celebra 30 años de divulgación científica y tecnológica

La revista Universitarios Potosinos, órgano de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), celebró su trigésimo aniversario en una ceremonia con distinguidos invitados y actividades que resaltaron su compromiso con la divulgación del conocimiento científico.

La publicación, que originalmente nació como un órgano informativo de la institución, ha evolucionado con el tiempo para convertirse en una revista de divulgación científica, cumpliendo con éxito su misión de comunicar los avances científicos y tecnológicos que tienen lugar tanto dentro como fuera de la UASLP.

El evento de celebración, que tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, reunió a directores de varias facultades, así como a colaboradores y seguidores fieles de Universitarios Potosinos.

Entre las destacadas actividades programadas para conmemorar esta fecha especial se incluyeron la Exposición de Portadas Significativas. Destacando que las portadas de la revista se pueden escanear, de manera que los asistentes pudieron experimentar realidad aumentada, lo que añadió un toque interactivo a la exhibición.

La charla con Sofía Huerta, estudiante de astronomía y astrofísica en la Cambridge International University, así como colaboradora del Instituto de Física de la UASLP, ofreció una apasionante charla titulada “De un sueño a la realidad: construyendo un futuro astronómico para los potosinos”. Su presentación destacó la importancia de la divulgación científica en San Luis Potosí.

La mesa redonda sobre Divulgación Científica y Entretenimiento en la que se discutió cómo la divulgación científica puede aprovechar diferentes formas de entretenimiento para llegar a un público más amplio y diverso.

Durante la ceremonia, la Lic. Adriana Zavala Alonso, coordinadora de la revista Universitarios Potosinos, dio la bienvenida a los presentes, enfocándose en el presente de la revista y su importancia en la sociedad actual. El Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, compartió su perspectiva como lector y antiguo miembro del comité editorial, destacando la relevancia de la revista como vehículo para la divulgación de avances científicos a nivel local y global.

Por su parte, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, señaló que Universitarios Potosinos se ha mantenido fiel a su misión de divulgación científica a lo largo de los años. También destacó la evolución de los medios de comunicación, desde la impresión hasta la digitalización, y la importancia de adaptarse a las tendencias modernas.

En un mensaje final, el rector expresó su deseo de continuar respaldando la revista de forma institucional e invitó tanto al equipo como al consejo editorial a adaptarse a los cambios y a colaborar de forma multidisciplinaria con otras facultades y dependencias de la propia institución a fin de mantener la revista a la vanguardia en la divulgación científica.

El 30 aniversario de Universitarios Potosinos representa un hito en su compromiso de abrir las puertas del conocimiento más allá de las aulas y laboratorios, proporcionando una luz en medio de la desinformación y la falta de conocimiento en la actualidad. La revista continúa siendo un faro de sabiduría en el ámbito de la divulgación científica en San Luis Potosí y más allá.

Hugo Laussin / MR