7 mayo, 2024

Simposio Internacional en Desarrollo de Vacunas detonante de la divulgación y desarrollo tecnológico para el área de la salud

A partir de este jueves 21 de septiembre, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió en sus instalaciones a las y los participantes del Primer Simposio Internacional en Desarrollo de Vacunas, que concluirá actividades el sábado 23. Este evento es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre naciones puede marcar la diferencia en la lucha contra enfermedades infecciosas que no conocen fronteras.

El Simposio comprenderá ponencias relacionadas a aspectos de inmunología y epidemiología, otras que versarán sobre el desarrollo y aplicación de vacunas contra enfermedades respiratorias como la Covid-19 y la influenza.

También se dará un énfasis en nuevas tecnologías para el diseño y la producción de vacunas, análisis del tópico relativo a la propiedad intelectual, paneles de discusión para integrar las temáticas, así como la exposición de carteles científicos.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del rector, Dr. Alejandro Zermeño Guerra, en su mensaje, consideró que el país está sufriendo debido al deterioro del sistema de vacunación por cuestiones más políticas que científicas, pero subrayó que, indiscutiblemente, la pandemia de COVID-19 llegó a abrir los ojos de las necesidades para prepararnos ante una contingencia.

Resaltó que los avances en la medicina son el resultado de un trabajo multidisciplinario, donde todas las aportaciones serán bienvenidas y de beneficio para los estudiantes. Recordó que muchas universidades de México iniciaron el desarrollo de vacunas, pocas perduraron en este intento que se ha visto mermado por diversas cuestiones.

“Vacunas como Pfizer u otras, tenían una base de desarrollo, nosotros empezamos de cero, entonces, esperamos en un futuro contar con las bases suficientes para estar mejor preparados y hacer una vacuna en caso de la aparición de otra pandemia”, detalló.

A su vez, el Dr. Sergio Rosales Mendoza, organizador del Simposio, manifestó que el evento representa un hito importante en el camino hacia la comprensión y aplicación de una de las herramientas más poderosas que la ciencia nos ha brindado: las vacunas.

Destacó que la meta es lograr un evento de alta calidad, con ponentes consolidados de instituciones reconocidas tanto nacionales como internacionales, con la expectativa que se realice periódicamente.

En el presídium estuvo integrado por el Dr. Daniel Noyola Cherpitel, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina; la contadora Linda Victoria Mendoza Bernal, directora de Administración y Finanzas del Copocyt; y el Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP.

También se contó con la presencia de los directores de las Facultades de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo; el Dr. Salomé Murguía, director de Ciencias; y el Dr. Ismael Herrera Benavente, de la Facultad de Medicina.

Noelia Martínez / MR