29 abril, 2024

UASLP trabaja en la implementación de ejes de Paz, Derechos Humanos y Perspectiva de Género

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Psicología, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y Peraj México, A.C., realizaron la Clausura del Curso de Capacitación, “Mentorías basadas en Educación para la Paz”. El evento tuvo lugar en el Aula A4 de la Facultad de Psicología.

Este curso de mentorías es una iniciativa de la ANUIES para convocar a expertos en tema de paz, para el diseño, implementación y evaluación del curso, con miras a la integración del eje de Paz y Derechos Humanos. Cabe destacar que la UASLP es una de cuatro universidades del país en que se está llevando esta actividad, específicamente en la Facultad de Psicología, misma que se ha implementado desde el año 2009.

En esta ocasión concluyeron el curso alrededor de 30 estudiantes, tanto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El programa Peraj “Inspirando futuros”, es un programa nacional en el que jóvenes universitarios fungen como mentores, convirtiéndose así en modelo positivo para niñas y niños en condiciones vulnerables, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial, y que actualmente participan en el programa, con un enfoque de Paz y Perspectiva de Género.

En su mensaje, el maestro Jorge Alberto Pérez responsable de la Secretaría Académica de la Institución, destacó la importancia de este programa que no es ajeno a la UASLP, ya que la Facultad de Psicología ha venido trabajando desde hace muchos años, sobre todo el tema de la responsabilidad social desde su creación.

Señaló también que la UASLP es una institución comprometida con la sociedad y el desarrollo de México, haciendo énfasis en la responsabilidad y liderazgo social de su propio contexto y de las problemáticas más sensibles de las comunidades cercanas.

Por su parte, la licenciada Eloísa Arango indicó la importancia de este curso, el cual puede ser replicado, no solo en las escuelas, sino también en su comunidad y la familia, “ustedes son la inspiración de niñas y niños; hoy en día tenemos una responsabilidad mayor al estar en un país que atraviesa momentos complicados, donde tienen que hacer cambios y tomar esta información para que tengamos paz”.

En la ceremonia se contó con la presencia del maestro Jorge Alberto Pérez González, titular de la Secretaría Académica de la Institución, en representación del doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP; así como del maestro Gylmar Mariel Cárdenas, responsable de la Secretaría de Vinculación Social; la licenciada Eloísa Arango Castro, directora de Peraj México, A.C., y el doctor Omar Sánchez-Armáss Capello, director de la Facultad de Psicología.

También asistieron la maestra María Beatriz Castillo Escamilla, responsable de Servicio Social de la ANUIES; maestra María Guadalupe Olvera León, coordinadora de Extensión y Responsabilidad Social de la Facultad de Psciología; maestra María Guadalupe Rodríguez Ferretiz, responsable del Programa Peraj de la Facultad de Psicología; maestra Verónica Gómez, gerente de Relaciones Comunitarias ATCO y la licenciada Mariana Aleida Bernal Calderón, de Alianzas Institucionales y Procuración de Fondos Peraj México, A.C.

América Reyes