28 abril, 2024

FCC realizará “Laboratorio para el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública” 

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, llevará a cabo el curso presencial denominado “Laboratorio para el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública”, que contará con valor curricular y se realizará durante 12 sesiones, del 24 de septiembre al 18 de diciembre de este año. 

El objetivo es lograr que las personas participantes adquieran aprendizajes teóricos y vivenciales acerca del aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) que permitan producir beneficios con el uso de este derecho.  

El laboratorio es auspiciado por el portal periodístico Astrolabio Digital y la Facultad así como el programa Transparencia para Todos que coordina Samuel Bonilla Núñez, uno de los principales especialistas en el país sobre el aprovechamiento social de la transparencia y el acceso a la información pública, quien además conducirá este Laboratorio. 

Algunos de los objetivos específicos son el desarrollar capacidades personales para el aprovechamiento del DAIP; habilitar agentes facilitadores para generar un efecto multiplicador a nivel social; ampliar y diversificar la base de personas beneficiarias de este derecho; identificar nuevas aplicaciones útiles del derecho de acceso a la información pública e incrementar el catálogo de sus campos de aprovechamiento social; e identificar nuevos factores que posibilitan u obstruyen el aprovechamiento del DAIP. 

El laboratorio está dirigido al público en general y de manera particular a periodistas, comunicadores, estudiantes, docentes, servidores públicos, bibliotecarios y promotores comunitarios, entre otros.  

Más que como un curso o taller tradicional, ha sido concebido como un espacio de ejercicio para la auto construcción colectiva de aprendizajes vivenciales del aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública, a partir de conocimientos generados durante años de experiencias de personas usuarias, en el que cada participante determina el propósito de sus ejercicios de acuerdo con las necesidades o problemas de su interés, y aplica y desarrolla sus capacidades. 

De acuerdo a la perspectiva del programa, se entiende que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta jurídica de gran utilidad social pero poco aprovechada, la cual puede ser utilizada para disfrutar otros derechos y para la autogestión de mejoras en las condiciones de vida del ciudadano.  

El curso se integra por un total de 36 horas presenciales, contará con valor curricular y se realizará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en sesiones sabatinas de 10 de la mañana a 12.30 del día en la Sala Isóptica; la inscripción es gratuita. Mayores informes e inscripciones en el correo electrónico eanguian@uaslp.mx  o al teléfono 4448261490 extensión 8145 de lunes a viernes de 8:00 am a 14:00 horas.