2 mayo, 2024

Entregan reconocimientos de acreditación a nueve programas educativos de la UASLP.

En el Centro Cultural Bicentenario se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los reconocimientos que acreditan a nueve programas educativos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

Con la presencia virtual de la doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural; del Mtro. Miguel Ángel Tamayo Taype, Coordinador General de los CIEES; del Mtro. Héctor Fernando Sánchez Posadas, Vocal ejecutivo de Ingeniería y Tecnología; del Med. Cir. Francisco Montes de Oca, Vocal ejecutivo de Ciencias de la Salud, y de forma presencial estuvieron algunos Funcionarios, Directores, Secretarios Académicos y Responsables de Evaluación Externa en las Entidades Académicas de la UASLP, además del Rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, se realizó la entrega oficial de las acreditaciones CIEES de los nueve programas educativos que obtuvieron el reconocimiento de septiembre de 2020 a la fecha.

Los programas que fueron evaluados y cumplieron satisfactoriamente con los requisitos de calidad para obtener su acreditación fueron: Ingeniería Forestal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, representado por la Dra. Liliana Miranda Aragón.

Por la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste se entregaron los reconocimientos a la Dra. Virginia Azuara Pugliese por la Licenciatura en Administración, al Dr. Luis Javier Ontañon García Pimentel por Ingeniería en Sistemas Computacionales y a la Dra. Laura Araceli López Martínez por Ingeniería Agroindustrial.

Por parte de la Coordinación Académica Región Altiplano la acreditación de Ingeniería Química fue recibida por la Dra. Elsa Cervantes González; en Ingeniería Mecánica Administrativa por el Dr. Pedro Cruz Alcantar; en Ingeniería Mecatrónica por el Dr. Ambrocio Loredo Flores.

La Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca recibió la acreditación de Licenciatura en Arquitectura por medio del Arquitecto Óscar Castillo Malibrán, y de la Licenciatura en Medicina a través del Dr. Aguilmar Fernando Pozos Guillén.

Durante su intervención, el maestro Miguel Ángel Tamayo Taype, coordinador general de la CIEES, señaló que estas acreditaciones no solamente significan cumplir con las mejoras, “sino significa también cumplir con la rendición de cuentas a la sociedad, toda vez que muestra el desempeño real de los programas que cumplen con sus propósitos educativos”.

Resaltó que los últimos dos años se han acreditado 14 programas académicos a los que se suman los nueve de este día, en donde sobresale la presencia de los campus del Altiplano como de la zona Huasteca lo que habla muy bien del interés de mejorar la calidad de la educación superior. “Los CIEES nos sentimos muy orgullosos y honrados de colaborar con esta querida universidad que marcha rumbo a la excelencia”.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra dijo que para mejorar los programas educativos, se deben de aceptar las evaluaciones, “al principio no se entendían el valor de las evaluaciones externas, se veían con temor, pero con el tiempo hemos entendido que los pares académicos de otras instituciones son una fortaleza para tener una universidad vanguardista, para que sus alumnos y maestros estén mejor y tengamos mejores egresados para el servicio de la sociedad”.

Destacó que todos los programas educativos son perfectibles, de ahí la importancia que alguien lo haga saber, “desde hace 25 años estamos siendo evaluados, y nos falta mucho por hacer, siempre tenemos que estar abiertos porque la evaluación será para bien, para poder ofrecer una mejor educación”.

“Uno de los retos que la UASLP se ha planteado, es el mantener la calidad de los programas educativos que ya han sido evaluados y acreditados, y garantizar que los programas de reciente creación obtengan el reconocimiento externo una vez que ha egresado la primera generación”. Concluyó.