1 mayo, 2024

El rector Alejandro Zermeño pide al CDU que la UASLP ofrezca carreras más ágiles y pertinentes

En la reciente sesión del H. Consejo Directivo Universitario (CDU), el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), planteó a las y los consejeros -en su carácter de integrantes de los consejos técnicos de las facultades y campus- una visión transformadora de la educación superior al proponer que se diseñen licenciaturas con duración de tres años y medio, con la posibilidad de que si cursa un año más el estudiante egrese con grado de maestría.

En este sentido, argumentó que en la actualidad es poco práctico contar con programas educativos, por ejemplo, de seis años de duración; por lo que es indispensable que la UASLP tenga una oferta más ágil y pertinente, que responda a las necesidades del entorno con nuevos planes curriculares que deben ser delineados por los Consejos Técnicos Consultivos que están integrados por estudiantes, docentes, coordinadores de las carreras y directores de las facultades o campus.

El rector consideró que el paradigma educativo ha evolucionado de manera drástica en las últimas décadas, y los conocimientos adquiridos en una licenciatura ya no tienen la misma relevancia ni durabilidad que solían tener. “Hace un siglo, en los años 40, se decía que los conocimientos que se obtenían en una licenciatura tenía una vigencia de 25 años. Hoy, se dice que los conocimientos duran cinco años, así que el 50% de los conocimientos que se adquieran en este momento, en cinco años ya no van a servir”, estimó.

Asimismo, destacó la importancia de cultivar habilidades como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo para preparar a las y los estudiantes para un mundo en constante cambio. Zermeño Guerra planteó la necesidad de que las universidades se adapten a las cambiantes demandas del mercado laboral y a la sociedad en general.

Señaló que se debe continuar con la educación a distancia, que tomó especial relevancia durante la pandemia de COVID-19 y demostró la viabilidad de este modelo. “El COVID nos enseñó que es posible, aprendimos todos a manejar plataformas y generamos nuevas posibilidades de aprender. Ya hay licenciaturas y cursos que pueden ser verdaderamente útiles a distancia o licenciaturas de fines de semana o en línea para las comunidades que quieran seguirse preparando”, indicó.

El mensaje del rector fue claro: que las instituciones deben adaptarse a los cambios en la sociedad y en la tecnología, y enfocarse en preparar a sus estudiantes para un aprendizaje continuo a lo largo de sus vidas. “Esto no para cuando se gradúan los estudiantes de alguna carrera, pues ellos deben saber que a partir de ya, que la educación continua es algo fundamental”, dijo.

La propuesta de Zermeño Guerra marcó un llamado a la reflexión en la comunidad al plantear desafíos significativos para la educación superior en México y en todo el mundo. La evolución es inevitable, y la adaptación a esta nueva realidad requerirá la colaboración activa de estudiantes, profesores y directores que integran los consejos técnicos.

Hugo Laussin / TC