6 mayo, 2024

Democracia debe valorarse más allá de partidos políticos, señala investigador de la UASLP

El Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, docente e investigador de la Facultad de Derecho y del Posgrado de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó la importancia de valorar y proteger la democracia en el contexto electoral mexicano, y recordó que en la democracia, cada ciudadano no sólo tiene el derecho al voto, sino también la oportunidad de presentarse como candidato en las elecciones.

El docente resaltó que la participación ciudadana es esencial para mantener y cultivar el régimen de libertades que caracteriza a la democracia, e hincapié en que a lo largo de la historia muchas sociedades, incluyendo algunas en América del Sur, han luchado arduamente por alcanzar un sistema democrático que garantice dichas libertades.

En el contexto actual, el Dr. Solís subrayó la necesidad de involucrar a las y los jóvenes universitarios en la preservación de la democracia. Destacó que el futuro de este sistema político depende en gran medida de la participación activa de las nuevas generaciones, muchas de las cuales votarán por primera vez en el presente año.

Además, el experto abordó la relación entre la democracia y las redes sociales en el ámbito electoral. Consideró que las plataformas digitales desempeñan un papel crucial en las campañas políticas, pero advirtió sobre el riesgo de la banalización de la política en estos espacios.

Señaló que, a menudo los partidos políticos utilizan las redes sociales para generar simpatía sin centrarse en el contenido político real, lo cual puede ser peligroso, especialmente para la juventud más susceptible a discursos fáciles y populistas.

El Dr. Solís puso de relieve un ejemplo reciente en Argentina, donde un personaje polarizador utilizó estrategias de redes sociales para atraer a jóvenes prometiendo cosas que, una vez en el poder, no pudo cumplir. Esto destaca la importancia de que los jóvenes procesen críticamente la información que reciben a través de las redes sociales y no se conviertan en víctimas de discursos engañosos.

Por último, el Dr. Solís llamó a valorar y proteger la democracia que requiere la participación activa de todos los ciudadanos, especialmente de las nuevas generaciones, quienes tienen el poder de dar forma al futuro político del país.

Hugo Laussin / MR