19 mayo, 2024

Del 8 al 16 de mayo, convocatoria abierta para participar en la XXXIV Olimpiada Estatal de Biología

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) será sede de la XXXIV Olimpiada Estatal de Biología por lo que se invita a las escuelas, colegios e institutos de nivel medio superior a participar en el examen de preselección, que se llevará a cabo de manera virtual el próximo 5 de junio de 9:00 a 12:00 horas.

La responsable de la Olimpiada Estatal de Biología, maestra Juana Tovar Oviedo, explicó que el proceso inicia con el registro de las y los estudiantes por parte de los directores de las instituciones educativas interesadas, quienes deben presentar una constancia de estudios con los nombres de los participantes y llenar un formato de inscripción que deberán enviar al correo electrónico olimpiada.biologia@cq.uaslp.mx; por mensajería o personalmente en la avenida Dr. Manuel Nava no. 6, edificio M-101, zona universitaria, San Luis Potosí, S.L.P. CP 78240, a partir de hoy 8 de mayo y hasta el día 16, sin prórroga alguna.

“Cada institución hace su preselección, por lo tanto, estos jóvenes ya son ganadores en cada uno de sus planteles y tienen su pase a la etapa estatal”, señaló la responsable de la Olimpiada. Añadió que de la Etapa Estatal seleccionarán a los 25 promedios más altos, se proporcionará cursos de capacitación y de ahí resultan los cuatro representantes de San Luis Potosí para la contienda nacional, en esta ocasión la probable sede será Guanajuato.

En la Etapa Nacional, sólo se elegirán los 15 alumnos más destacados en promedio, también se impartirán cursos de preparación y los promedios más altos acudirán a la Olimpiada Internacional en Filipinas, en 2025. Otros tendrán la oportunidad de participar en la Iberoamericana, a realizarse en Colombia.

Cabe hacer mención que estas Olimpiadas nacen en la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), quien designa un delegado por cada estado de la República, estos a su vez representan a las diferentes olimpiadas. En el caso de la de Biología esta tiene su sede en la UASLP y a través de los años ha registrado muy buena respuesta. “México, en especial, San Luis Potosí ha tenido el gran honor de haber ganado a través del esfuerzo de un joven la primera medalla de oro en una olimpiada internacional”, afirmó.

La maestra Juana Tovar, reconoció el apoyo del doctor Alejandro Zermeño Guerra siempre interesado en fomentar la educación y el crecimiento en la ciencia y la investigación, al igual que la directora del plantel, doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, para que jóvenes de educación media superior del Estado y zonas conurbadas puedan participar.

Los campus foráneos de la UASLP con sede en Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tamazunchale y Salinas, llevarán a cabo la evaluación a la misma hora, apoyados por los coordinadores en cada plantel. Los interesados pueden consultar la convocatoria detallada en la siguiente dirección: https://cienciasquimicas.uaslp.mx/

Noelia Martínez