20 mayo, 2024

Reconoce UASLP a integrantes del Protocolo Universitario de Crisis e Intervención en Protestas y Movilizaciones Sociales

Este miércoles 9 de mayo, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reconoció a quienes han desempeñado un papel fundamental en la gestión de situaciones de crisis y movilizaciones sociales en el entorno universitario. La ceremonia, presidida por el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra y la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, defensora de Derechos Universitarios, tuvo como objetivo principal destacar la labor ejemplar llevada a cabo durante las recientes movilizaciones del 8 de marzo de 2024.

En total, se entregaron 77 reconocimientos a los miembros del “Protocolo Universitario de Crisis e Intervención en Protestas y Movilizaciones Sociales”. Este protocolo, diseñado para gestionar de manera efectiva y segura situaciones de protesta y movilización en los edificios universitarios, ha sido el resultado de un arduo trabajo conjunto entre diversas dependencias de la UASLP. Entre ellas se incluyen el Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales, la Defensoría de Derechos Universitarios, el Servicio Integral de Limpieza y Mantenimiento, el Departamento de Protección Civil Universitaria y los oficiales de la Policía Urbana Bancaria e Industrial (PUBI).

Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, resaltó la importancia crucial de este protocolo y el esfuerzo realizado por sus integrantes. Enfatizó que la labor desempeñada va más allá del simple cumplimiento de horarios laborales, siendo un compromiso voluntario con la seguridad y el bienestar de toda la comunidad universitaria. Además, señaló que, si bien se busca garantizar el derecho a la protesta, también se deben mitigar los riesgos asociados a estas actividades, salvaguardando tanto los espacios como la integridad física de los participantes.

Por su parte, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, expresó su gratitud hacia los involucrados en la creación y ejecución de este protocolo. Reconoció la complejidad inherente a la gestión de eventos como las movilizaciones del 8 de marzo. Subrayó que, aunque los primeros pasos son los más difíciles, la institución ha avanzado de manera firme en la dirección correcta gracias al esfuerzo conjunto de toda la comunidad universitaria.

La ceremonia de reconocimiento celebrada en la UASLP no solo honró el trabajo de aquellos individuos que conforman el Protocolo Universitario de Crisis e Intervención en Protestas y Movilizaciones Sociales, sino que también destacó el compromiso de la universidad en garantizar un entorno seguro y respetuoso para el ejercicio de la libertad de expresión y la protesta pacífica.

Hugo Laussin