30 abril, 2024

Con mención honorífica, primera mujer egresada del Doctorado en Computación de la Facultad de Ingeniería.

La ahora doctora Genoveva Viridiana Silva Rodríguez, es la primera mujer egresada del Doctorado en Computación, posgrado que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sobre su experiencia al cursar este Doctorado, la doctora Silva Rodríguez comentó ser egresada de la carrera de Ingeniería en Computación, “posteriormente realicé mi maestría en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Ensenada. Una vez concluida, decidí que mi vocación era la investigación y la docencia, de ahí que me propusiera estudiar el doctorado en la Facultad de Ingeniería de la UASLP”.

“A la par del doctorado, me inicio en la docencia como profesora hora-clase, de ahí que empecé a trabajar con la doctora Sandra Nava Muñoz el tema de investigación que es Modelo para la Recomendación de Diseño de Interacción con Base en Requerimientos Funcionales. Esto va en apoyo del diseño de interfaces básicas de usuario, en el orden de sistemas interactivos”.

Dijo que lo anterior tiene que ver con que los usuarios puedan controlar efectivamente las acciones de la máquina “y que pueda obtener respuestas, que le permitan a los usuarios saber si la interacción es correcta y cómo seguir actuando”.

Destacó que son pocas mujeres en el Posgrado, y en general en las carreras de Ingeniería, por lo que hizo una invitación a todas las jóvenes que ingresen a las carreras que oferta la Facultad de Ingeniería.

“Definitivamente en cualquier ámbito puede haber dificultades, pero cuando se quiere todo se puede lograr y las puertas se abren cuando se tienen definidos los objetivos. En el campo de la computación hay mucha oportunidad, para que las niñas y jovencitas ingresen a este tipo de carreras”.

Comentó además: “No es fácil, son objetivos de resistencia hasta cierto punto, y cuando era estudiante mis objetivos eran solo poder concluir cada etapa; ahora, tengo escenarios diferentes, estoy casada, tengo una hija y definitivamente quiero que cumpla sus sueños. El reto ahora es compaginar la parte profesional con la parte personal, sin embargo, no te rindes cuando tienes las metas fijas”.

Finalmente, la doctora Genoveva Viridiana Silva Rodríguez detalló: “En la parte profesional, me gusta transmitir a mis alumnos que hay que luchar por lo que se quiere lograr. En la parte de la investigación, tengo muchas ganas de proyectos enfocados a la parte del pensamiento computacional y del pensamiento del diseño de sistemas interactivos”.