4 mayo, 2024

“Aplicación de la Química en la conservación y restauración de obras de arte” conferencia de la XXXV Semana de FCQ

Las catedráticas investigadoras de la Facultad del Hábitat de la UASLP, las doctoras Lilia Narváez Hernández y Juana María Miranda Vidales, compartieron su experiencia como egresadas de la Facultad de Ciencias Químicas en el marco de la XXXV Semana del plantel, al presentar la conferencia “Aplicación de la Química en la conservación y restauración de obras de arte”, en el Auditorio “QI. Rogelio Jiménez Jiménez.

La doctora Lilia Narváez Hernández profesora investigadora de tiempo completo y coordinadora de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, dijo sentirse emocionada de regresar a la Facultad de Ciencias Químicas, sobre todo al estar inmersa en una licenciatura relacionada con el arte.

Consideró importante introducir a los jóvenes en diferentes campos que para los químicos no son muy comunes, “escuchamos la palabra arte y creemos está desapegada de lo que estamos estudiando, sin embargo, todos los procesos de arte involucran procesos químicos, tanto de degradación como de descomposición”.

Dio a conocer que en la Facultad del Hábitat se trabaja en la propuesta de productos alternativos de materiales sintéticos utilizados en procesos de restauración para reemplazar por sustentables que no dañen al patrimonio.

“Es importante que los estudiantes amplíen sus horizontes y no se queden con lo visto en el salón de clases existen muchos campos en los que se pueden insertar”.

A su vez, la Dra. Juana María Miranda Vidales, coordinadora general del Posgrado de la Facultad del Hábitat y egresada de la Facultad de Ciencias Químicas, aplaudió la iniciativa de platicar a los estudiantes una aportación de lo que se realiza en otra área, debido que, a veces se tiene la idea que el campo del químico es limitado.

“Cuando egresamos de la Facultad, advertimos que en nuestro campo hay un abanico de oportunidades, para esto debemos seguir una trayectoria, formarnos en una línea, y continuar preparándonos”.

La profesora investigadora reconoció que al principio resulta difícil adaptarse en otra área, incluso hasta en el manejo del léxico al trabajar con personas con diferente formación, “al final resulta satisfactorio encontrar esa conexión entre varias líneas como es la arquitectura, los restauradores, físicos, incluso los historiadores y advertir la importancia que tiene trabajar en conjunto”.

La doctora Juana María Miranda Vidales se desempeña en el campo multidisciplinario de la química y el proceso de restauración de obras, desde la creación de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, a partir del 2009, cuando se les invitó a impartir materias relacionadas con la parte de la química, de ahí se fueron involucrando hasta dirigir tesis de licenciatura y posgrado enfocadas en la parte de la conservación del patrimonio.

Finalmente, animó a los alumnos a seguir está línea de estudio en la que falta mucho por hacer. “El campo de la química presenta importantes oportunidades, está en sus inicios y requiere de aportaciones de nuevos materiales, metodologías y técnicas para preservar patrimonio a nivel nacional e internacional”.