14 mayo, 2024

Agenda Ambiental presentó revista “Jandiekua, edición Centenario de la Autonomía” y libro “Educación Ambiental en Latinoamérica”

Como parte de las actividades desarrolladas durante la “Primera Semana UASLP Sostenible” y con motivo del 25 aniversario de la Agenda Ambiental de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se realizó la presentación del libro “Educación Ambiental en Latinoamérica”, así como de la revista “Jandiekua, edición Centenario de la Autonomía”.

Ambas presentaciones, tuvieron lugar en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UASLP en donde se contó con la presencia de la doctora María Isabel Lázaro Báez, titular de la Agenda Ambiental.

El libro “Educación Ambiental en Latinoamérica, experiencias en favor de la construcción de la ciudadanía y la sostenibilidad”, fue presentado por la doctora Mariana Buendía, quien detalló que esta obra es producto de la colaboración con otros países a través de la Oficina Regional para Centroamérica de la UNESCO en el 2019, con la intención de formar y capacitar a los ministros de Educación que estaban trabajando estos temas.

Durante la presentación del texto, se enfatizó en que la educación ambiental debe ser libre de posicionamientos y modelos, para estar atenta a cualquier tipo de desarrollo. “La educación ambiental, más allá del desarrollo, debe ser vista desde una óptica que realmente pueda analizar el entorno, dentro de la academia para construir esa sostenibilidad”, señaló.

Posteriormente y con la presencia de la licenciada Patricia Flores Blavier, directora de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP, se presentó la edición especial de la Revista Mexicana de Educación Ambiental “Jandiekua”, dedicada al centenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Sobre esta revista, la licenciada Flores Blavier destacó la importancia de la divulgación científica hoy en día para las y los jóvenes y sobre todo el gran esfuerzo que se hace desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para hacer llegar el conocimiento científico a través de publicaciones actuales y que generen interés entre los estudiantes.

Y añadió: “si vamos a abocarnos a escribir sobre temas ambientales, lo más importante es que sepamos que nuestras lectoras y lectores, necesitan un lenguaje diferente, como el plasmado en esta revista, felicidades”.

América Reyes / MR