26 abril, 2024

Más de 60 investigadoras e investigadores participaron en el Primer Foro Transformakers

Para promover espacios de convergencia de intereses y difusión de la investigación que se realiza en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como fomentar la interdisciplinariedad, la innovación y el trabajo colaborativo, la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) llevó a cabo el 1º Foro TransforMakers: Creando vínculos para la generación de recursos para investigación y desarrollo.

El evento, realizado el pasado el miércoles 23 de febrero de 2022, se convirtió en un punto de encuentro virtual entre más de 60 investigadoras e investigadores adscritos a los campus fuera de la capital potosina, así como de Cátedra Conacyt de esta casa de estudios. Se desarrolló, a través de una plataforma especializada que permitió a los participantes interactuar en tiempo real y hacer networking por medio de avatares.

La conferencia magistral estuvo a cargo de la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), quien presentó diversos modelos de vinculación con actores externos y estrategias para aumentar el imparto de la investigación que se realiza en la región potosina.

Durante el foro, las y los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos de investigación, a través de videos, organizados de acuerdo a los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (PRONACES) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en seis aldeas distintas: Salud; Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva; Seguridad Humana y Educación; Tecnología, Industria y Espacio; Medio Ambiente, Energía y Movilidad; y Recursos Naturales.

El evento fue presidido por el Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, secretario de Investigación y Posgrado, acompañado por la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora del Copocyt, el Mtro. Gylmar Mariel Cárdenas, jefe de la División de Vinculación Universitaria, y la Dra. Rosalba Badillo Vega, directora de Gestión del Conocimiento y la Innovación.

Asimismo, se contó con la presencia del Dr. Isaac Compeán Martínez, director de la Coordinación Académica Región Altiplano; Dr. Jorge Alonso Alcalá Jáuregui, director de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste; Mtro. Óscar Fernández Pérez-Tejada, director de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur; Dr. Roel Cruz Gaona, director del Instituto de Metalurgia; Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas; Dr. Ricardo Alberto Guirado López, director del Instituto de Física; Dr. Roel Cruz Gaona, Instituto de Metalurgia; Dr. Daniel Ulises Campos Delgado, director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica y del Dr. Rubén Alfonso López Doncel, Director del Instituto de Geología como invitados especiales.