26 abril, 2024

La divulgación de la ciencia toca vidas para hacer la transformación del mundo: Dra. Pilar Suárez

La doctora Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, profesora investigadora de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP, explicó la importancia de la divulgación de la ciencia, así como de su relevancia de poder trascender al aula para que esas actividades lleguen a más miembros de la comunidad, con la intención de contribuir a resolver problemas sociales, así como de la naturaleza.

La doctora Carmen del Pilar Suárez, además de investigadora y divulgadora de la ciencia, colabora en la Red Interamericana de Educación Docente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde apoya a diferentes programas de formación de profesores en varios países.

Sobre su pasión por la ciencia, la doctora Pilar Suárez explicó que desde niña fue observadora de lo que pasaba a su alrededor, “me gustaba observar a las personas caminar y cómo se movía el mundo alrededor de mí. La observación es lo más importante, porque nos va despertando la curiosidad y en lo personal, fue el hacerme preguntas sobre cómo funcionaba el mundo y esa es una de las características importantes para hacer investigación; es decir, mi interés por la ciencia nace por explicar lo que me rodeaba”.

Dijo que sus inicios en el área de divulgación de ciencia se dieron en stands de la feria, “organizamos actividades durante varios años y fue ahí donde tuvimos eventos y me gustó mucho compartir con otros; ver las caras de sorpresa de los niños y los adultos”.

Posteriormente ya en el nivel superior en el Campus Tamazunchale de la UASLP, decidió trabajar como línea de investigación, la divulgación de la ciencia, “por lo que soy una convencida de que la divulgación de la ciencia toca vidas, para hacer transformación del mundo”.

De igual manera, recordó el primer proyecto realizado en la CARHS, que fue “Apropiación Social de la Ciencia en Comunidades Rurales y Remotas”, en donde lo que se hacía era monitorear hasta donde podían llegar las personas con ese conocimiento, “empezamos a trabajar con niños pequeños; después vimos la necesidad de trabajar con las profesoras y empecé a trabajar en formación docente”.

“Posteriormente llegué al STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para buscar un desarrollo sustentable de las comunidades, que es ahora mi línea de investigación”. Puntualizó