26 abril, 2024

Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud reafirma estándares de calidad al obtener acreditación

La Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud que imparte la Facultad de Medicina , recibió de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, la acreditación como testimonio del cumplimiento satisfactorio de los requisitos académicos establecidos.

El coordinador del programa educativo, Dr. César Arturo Ilizaliturri Herrera, manifestó que es un reconocimiento transversal que implica, desde la cuestión institucional todo el trabajo realizado por profesores, alumnos, y comunidad del plantel en su totalidad, lo cual arrojó como resultado la segunda acreditación por parte de los CIEES, que permite incrementar los estándares de calidad con la intención de formar mejores profesionistas.

Reiteró que la acreditación otorgada por los CIEES evalúa la calidad de los programas educativos en función de cinco ejes, y posteriormente un comité de pares académicos autoriza la distinción, reconociendo la calidad del programa y de esta Universidad por cinco años.

“Es la segunda acreditación del programa educativo, resultado de un trabajo de coordinaciones pasadas y de la actual, para refrendar la calidad. El programa tiene 13 años de haberse creado”.

Ilizaliturri Herrera, sostuvo que después de haber alcanzado la acreditación se tienen algunas prioridades, entre ellas, incrementar el ingreso que por cuestiones de la pandemia el contexto socio cultural sufrió gran impacto, “pretendemos dar a conocer a la sociedad el contexto e importancia de esta oferta educativa para lograr mayor ingreso, tener mayor alcance en la industria y otras organizaciones”.

Subrayó que esa pertinencia es la que se pretende difundir para posicionar a los egresados en diferentes instituciones y sitios clave que les permita seguir creciendo. El programa educativo en Ciencias Ambientales y Salud se posiciona a nivel nacional como el único en abordar aspectos de salud y ciencias ambientales.

“La salud no solo es la parte clínica, nosotros nos complementamos en la Facultad de Medicina al atender las cuestiones de prevención y las relacionadas con la salud ambiental”.

El doctor César Ilizaliturri Herrera, añadió que la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud, es la oferta educativa del presente y futuro, al relacionarse los problemas de salud con el ambiente, “es ahí donde tratamos de trabajar en el contexto general de salud”.