Alimentos transgénicos: ¿Soya transgénica?

Por Zayra Alejandra Mosqueda Carlos

¿Has escuchado hablar de los alimentos transgénicos? Son alimentos que tienen un ADN modificado usando genes de otras plantas o animales, cuya función es que haya plantas resistentes a las sequías y enfermedades, menos uso de pesticidas, vida útil mayor, crecimiento más rápido, mayor proporción de nutrientes, etc.

Y todo esto probablemente suene bien piensen que es muy beneficioso, y si existen una buena cantidad de ventajas, pero no todo es beneficioso, ya que hay:

  • Impactos que sobre la diversidad genética.
  • Contaminación de especies nativas.
  • Requiere el monocultivo, unidades productivas extensas, y la mecanización.
  • Incremento en el uso de agrotóxicos.
  • Consecuencias negativas para la salud (tanto animal como humana).
  • Generan millones de toneladas de estiércol que contiene bacterias patógenas como la salmonella, metales pesados, nitrógeno y fósforo y químicos volátiles como amoníaco.
  • Emergencia de nuevas súper bacterias resistentes a los antibióticos y la emergencia de nuevos y peligrosos virus.

Un ejemplo de esta situación es la soya transgénica que se introdujo en México a principios del siglo XXI y una de las consecuencias medio ambientales más cuestionadas de su producción es el uso intensivo del herbicida a base de glifosato, con graves consecuencias para la salud humana y medio ambiente.

El glifosato (herbicida que se encuentra en la lista de los plaguicidas más peligrosos en el mundo) altera la función hormonal de las células en humanos y puede derivar en cáncer, aunque no hay estudios que confirman que consumir este tipo de soya es causa de cáncer si no se controla el cultivo de forma intensiva y a la vez con esto el uso de este herbicida no dudo que haya muchos tipos de daños a la salud presentados en un futuro, entre otras afectaciones a la flora y fauna de los lugares donde se aplica como el caso de que el  cultivo  de  alta densidad se ha relacionado con la disminución de la población de algunas especies de escarabajos. Estas especies tienen un efecto positivo al actuar como control biológico contra plagas que se alimenta de la soya, por lo que una disminución exacerbada de su población hace más susceptible a las plantas ser ingeridas por otros organismos, y causar daño en los nichos ecológicos.

Aquí es cuando empiezo a reflexionar si en verdad muchos de estos productos transgénicos en verdad son necesarios, y no es cuestión de las grandes empresas de tener el control sobre las semillas ya que n total de 82% de las semillas que se comercializan en el mercado mundial son semillas patentadas, propiedad de unas pocas corporaciones, por las cuales los productores tienen que pagar derechos de propiedad intelectual, cuando acceder a estas semillas debería ser fácil y económico por no decir gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *