Un arcoíris en casa

Martha A. Lomelí Pacheco

Alguna vez te has preguntado ¿cómo se forman las corrientes marinas? Pues los factores que tienen una mayor relevancia en su formación son:

• El viento.
  • La diferencia en la salinidad, la cantidad o concentración de sal en el agua.
  • La temperatura, la cual está relacionada con la diferencia de salinidad, ya que a una mayor temperatura aumenta la evaporación de agua y por lo tanto se obtiene una mayor cantidad de sal en ella.

Las corrientes marinas son importantes porque:

• Regulan el clima. Las corrientes marinas redistribuyen el calor alrededor del planeta. Por ejemplo, las corrientes cálidas, como la Corriente del Golfo, llevan aguas cálidas desde los trópicos hacia el norte, afectando el clima de regiones cercanas. En contraste, las corrientes frías, como la Corriente de California, llevan aguas frías desde los polos hacia el ecuador.
  • Influyen en la distribución de la vida marina. Ayudan a transportar nutrientes desde las zonas profundas del océano hacia la superficie, como es el fitoplancton, promoviendo la formación de zonas de alimentación.
  • Facilitan el movimiento de la vida marina. Muchas especies de peces migran a través de corrientes específicas para llegar a sus áreas de reproducción o alimentación.
  • Ayudan a los barcos a ahorrar combustible. Las rutas de navegación se planifican para seguir las corrientes que empujan en la dirección deseada, lo que disminuye la resistencia y reduce la cantidad de combustible necesario.
  • Generación de energía eléctrica. Para estos se utilizan turbinas marinas, las cuales funcionan de manera similar a las turbinas eólicas, pero están diseñadas para operar bajo el agua. Estas turbinas capturan la energía cinética de las corrientes oceánicas y la convierten en energía mecánica, que luego se transforma en electricidad.

¿Te gustaría realizar un divertido y sencillo experimento en la comodidad de tu casa sobre este tema? Si es así no puedes perderte esta actividad, para lo que necesitarás:

• Plato de fondo plano de preferencia de color blanco
  • Agua
  • Chocolates con cubierta de dulce de diferentes colores (m&m´s, Skittles, lunetas, etcétera)

Paso 2. Agrega cuidadosamente el agua por la orilla del plato (no directamente sobre los chocolates) y asegúrate de no cubrirlos completamente.

Paso 3. Ahora es el momento más complicado de este experimento… Espera unos minutos, ¿qué observas?

Cuando los dulces entran en contacto con el agua, el azúcar y los colorantes de la cubierta de los chocolates se solubilizan en el agua, esto aumenta la concentración de azúcar en la misma, lo que provoca el movimiento del agua al formarse una pequeña corriente, este movimiento lo podemos observar gracias al colorante que contienen los dulces y continuará hasta encontrarse con otra corriente de agua (un color diferente).

Pero ¿por qué no se mezclan los colores?

Imagínate que te encuentras con alguien que tiene tu mismo peso y la misma estatura, es decir, tu gemelo y empiezan a empujarse, como ambos tienen la misma fuerza lo más probable es que se queden atorados y al no poder avanzar comiencen a moverse hacia los lados. Lo mismo pasa en este experimento, el azúcar y el colorante se disuelven alrededor del dulce, y podríamos decir que el agua de cada dulce contiene la misma cantidad. Basándonos en el ejemplo anterior sería similar a decir que tienen la misma fuerza, por lo que al “chocar” dos o más corrientes estarán obligadas a avanzar hacia el centro del plato ya que no pueden hacerlo hacia los lados, igual que en el ejemplo de los hermanos gemelos.

Sin embargo, si al agregar el agua no fuiste cuidadoso y hay dulces que tuvieron contacto primero con el agua o esta cayó directamente sobre ellos, probablemente en éstos se disolvió el azúcar antes, lo que provocará que cuando se toquen ambos colores uno tenga una mayor concentración de azúcar, eso sería similar a que dos personas con distinta complexión física se enfrenten, ocasionando que la que tenga mayor fuerza invada el espacio de la otra, es decir, la corriente que tenga mayor concentración de azúcar invadirá a la de menos, mezclándose.

Otro factor es si moviste el plato de una manera muy brusca, la fuerza externa provocará que los colores se muevan en dirección al movimiento, mezclando los colores.

¿Funcionó tu experimento?

Si no es así ya sabes cual pudo ser el motivo, pero no dudes en intentarlo nuevamente.

¿Sabías que en el hemisferio norte las corrientes marinas giran a la derecha, mientras que en el hemisferio sur giran a la izquierda?.