Ingenieras civiles

Por Angye Galarza López

Esta vez vengo hablarles sobre una carrera en específico: Ingeniería Civil, pero quiero contarles mi experiencia como estudiante mujer de esta carrera.

Se sabe que anteriormente no se permitía a las mujeres estudiar alguna carrera, pero en la actualidad se han ido quitado todas esas reglas que no hacían más que minimizarnos como mujeres; mi papá, que es edificador y administrador de obras me dijo que en sus tiempos había muy pocas mujeres en los salones de clases y que por lo regular ellos se detenían a decir o hacer ciertas cosas enfrente de ellas por respeto, Me da mucho gusto de que en la actualidad te encuentras con más mujeres en los pasillos de la Universidad queriendo ser ingenieras civiles y que por más difícil que se ponga la carrera, muchas seguimos de pie, pero siempre me he preguntado, ¿por qué eligen esta carrera si estaba etiquetada por algunos hombres como una solo para ellos? ¿Por qué ahora quieren romperse esos lineamientos que nos ponían? Les pregunté a dos mujeres estudiantes de Ingeniería Civil de diferentes semestres porqué eligieron esta carrera y esto fue lo que me contestaron:

Fernanda (segundo semestre, generación 2023): “Mi abuelita estuvo en Ingeniería Civil por tres semestres, pero tuvo que salirse, ella me platicaba mucho sobre la carrera y me interesó tanto que me metí”.

Nelly (séptimo semestre, generación 2020): La escogí porque es una carrera que se encuentra en el campo y en el aire libre; además también me gusta diseñar casas y la construcción”.

Cuando inicié mi carrera todo iba aparentemente bien, igual con altas y bajas como lo es en toda licenciatura profesional, al empezar a relacionarme con amigos (en su mayoría hombres) muchos me decían que ciertas materias las tenía “fácil”, ya que la mayoría de los profesores son hombres y al ver a una mujer podría facilitarme al pasar alguna materia, pero ¿por qué se hace esa distinción? ¿Tal vez es por conveniencia? Sinceramente sigo sin entender porqué me pasarían en una materia solo por ser mujer, algunas lo verán como beneficio, pero otras lo verán como ofensa hacia nosotras, cada quien tiene su perspectiva en este aspecto; pienso que todas  somos capaces de pasar una materia sin necesidad de alguna ayuda de un profesor, esto no quiere decir que no necesitemos ayuda de nadie, todos alguna vez necesitamos ayuda de alguien, ya sea para aprender algo que no entendimos o para hacer algo en equipo.

Hace poco hubo un concurso de arcos en la Universidad por la Semana de Ingeniería, dicho concurso consiste en hacer un arco con ladrillos y una mezcla de cal, arena y agua, para ganar, debían cumplirse  todos los lineamientos que se indicaron, con técnica y en menor tiempo, para esto, me junté con un equipo de puras mujeres (Nelly, Cielo, Patena,Yessica y yo), a pesar de que algunas de nosotras teníamos poco conocimiento sobre cómo pegar un ladrillo supimos organizarnos muy bien y nos ayudamos entre nosotras para lograr esto,  a pesar de que no ganamos, aprendimos mucho y esto es a lo que voy, a que no importa que tan buena seas o qué tanto conocimiento tengas, si te apasiona esta carrera sabrás cómo aprender sobre esto con o sin ayuda.

Cambiando un poco de tema, ahora nos iremos a la vida laboral. Como ingenieras civiles; se sabe que cuando somos egresadas y egresados de la Universidad, lo primero que nos piden como mínimo para entrar a trabajar en una empresa — en este caso constructora— un tanto de años de experiencia y esto es para todas y todos, dejando a un lado esto ¿la paga es la misma entre un hombre y una mujer? No sé con exactitud la respuesta, pero en una página de internet llamada Tusalario.org/Colombia mencionan la diferencia entre lo que gana una mujer y un hombre (ambos ingenieros civiles) en Colombia: $2,462,680.00 (mujeres) y $3,097,947.00 (hombres) al mes, son $635,267.00 pesos de diferencia y tal vez dirán que es lo que tiene que ver Colombia con México, bueno, esto solo es un ejemplo de la diferencia de salarios y tal vez no estamos tan alejados de esa diferencia en nuestro país, por lo que esto me hace cuestionarme sí vale la pena esforzarme tanto en la Universidad para que el día de mañana me hagan distinción solo por ser mujer y no respeten el esfuerzo que he hecho en toda mi vida. Aun así agradezco a mi papá que me inculcó el amor a esta carrera y me enseñó lo que ahora sé. Por último, si tú como mujer ingeniera no te sientes suficiente para la carrera, solo recuerda todo lo que has logrado, desde entrar a estudiar lo que querías, hasta obtener conocimientos que nunca sabias que tendrías, así que sal hacia adelante sin importar nada y no te rindas. ¡Tú puedes!